Día Mundial del Sueño

10 mandamientos para celebrar el Día Mundial del Sueño

El Día Mundial del Sueño se celebra cada año el tercer viernes del mes de marzo con el fin de destacar la importancia que tiene dormir bien.


Si este viernes 17 de marzo te costó un poco más de lo usual despertarte de la cama seguro fue porque es el Día Mundial del Sueño y tu cuerpo lo sabía.

World Sleep Day es un día que se celebra cada año para recordarnos la importancia de dormir y de tratar los trastornos relacionados con el mal sueño.



El día fue decretado por la World Sleep Society, una organización fundada por la Asociación Mundial de la Medicina del Sueño y la Federación Mundial del Sueño.

El lema de este 2017 es: ‘Dormir profundamente nutre la vida’, y su objetivo es disminuir la carga que traen los problemas del sueño en la sociedad a través de una mejor prevención y manejo de los trastornos del sueño.

Para ayudar a mejorar el sueño y el bienestar en general, la Sociedad Mundial del Sueño ha creado los 10 Mandamientos de Higiene del Sueño para Adultos:

  • Establezca una hora de acostarse regular y tiempo de vigilia.

Existe el mito de que el cuerpo humano necesita dormir 8 horas. Un estudio realizado concluyó que estadísticamente hablando, si duermes 5 horas cada noche, estás mejor que si hubieras dormido 8. De hecho 6,5 horas es el punto ideal para reducir el riesgo de cáncer.

  • Si tiene la costumbre de tomar siestas, no exceda los 45 minutos de sueño diurno.

Investigaciones han concluido que si tu cuerpo te pide un sueñito después de comer es momento de encender las alarmas. Procura tomar siestas breves, así el cuerpo estará preparado para descansar a la hora en que acostumbras a ir a la cama.


 


  • Evite la ingestión excesiva de alcohol 4 horas antes de acostarse, y no fume.

Empinar el codo antes de ir a la cama podría ayudarte a dormir más rápido, aunque también podría interrumpir tu sueño, así lo aseguran investigadores. Tomar antes de dormir causa un sueño menos reparador y convierte a las personas en roncadores.

  • Evite la cafeína 6 horas antes de acostarse. Esto incluye café, té y muchos refrescos, así como chocolate.

Un estudio publicado en la revista Science ha logrado demostrar que la cafeína afecta drásticamente al ritmo circadiano cuando la consumimos de noche, retrasando al ciclo de sueño hasta 40 minutos más de lo normal.

  • Evite los alimentos pesados, picantes o azucarados 4 horas antes de acostarse.

Los alimentos pesados se caracterizan por requerir de mucha energía para ser digerido, lo que se traduce en horas de insomnio. Un aperitivo ligero antes de la cama es aceptable.

  • Haga ejercicio con regularidad, pero no antes de acostarse.

Realizar actividades físicas antes de ir a la cama trae problemas para conciliar el sueño debido a que el cuerpo tarda en eliminar todo el efecto de la adrenalina a muy corto plazo por lo que le cuesta relajarse después.



  • Utilice ropa de cama cómoda y acogedora.

“Dormir con pijamas pesadas o demasiado calientes, interrumpe el sueño”, explica la Dra. Lisa Shives, miembro de la junta de directores de National Sleep Foundation, quien dice que se duerme mejor “al natural”.

  • Encuentre un ajuste cómodo de la temperatura del sueño y mantenga la habitación bien ventilada.

Aunque es agradable sentirse cálido para dormir, es importante estar en un ambiente más fresco. Durante el día, el cuerpo está sujeto a estrés por las temperaturas del ambiente y a tensiones, y necesita encontrar un equilibrio.



  • Bloquear todos los ruidos de distracción y eliminar la mayor cantidad de luz posible.

El ruido ambiental es uno de los factores más importantes de interrupción del sueño. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la contaminación acústica como una de las causas de deterioro de la salud consecuencia de un sueño alterado o de mala calidad.

  • Reserve su cama para el sueño y el sexo, evitando su uso para el trabajo o recreación en general.

El cuerpo necesita asociar la cama como un lugar para dormir o tener sexo. Utilizar la habitación para trabajar enviar correos electrónicos, ver televisión o cualquier otra actividad estimulante o estresante provoca insomnio en las personas.

Feliz Día Mundial del Sueño. 


Lee más

0 Comentarios

Contact

Vida Moderna

Miami - FI

pilar@vidamoderna.com