Cáncer de cerebro, virus de la rabia, Nanopartículas de oro

Por qué la rabia puede curar el cáncer de cerebro

Uno de los virus más mortíferos conocidos por la humanidad podría muy pronto curar pacientes con cáncer de cerebro.


Cáncer de cerebro,

Virus de la rabia. Foto: Wikimedia Commons.

La rabia, un virus que mata a decenas de miles de persona en todo el mundo cada año acaba de dar a los científicos una respuesta para curar uno de los cánceres  más difícil de tratar en la actualidad, según el portal especializado en salud y biotecnología Biotechin.

Se trata de la capacidad de este virus de penetrar hasta el sistema nervioso central utilizando las células nerviosas como medio de transporte y no por el torrente sanguíneo como suelen propagarse los virus en todo el cuerpo.Esta habilidad que tiene la rabia está siendo utilizada por los científicos para desarrollar una técnica que permita eliminar los tumores cerebrales.

 



Los investigadores ya lograron fabricar unas nanopartículas con una proteína del virus de la rabia que permite el acceso al sistema nervioso central. Sin embargo esta técnica solo se ha probado en ratones de laboratorio.

A partir de entonces, un equipo de investigadores de la Universidad de Sungkyunkwan en Suwon, Corea del Sur, decidió tomar las cosas a un nivel superior. Yu Seok Youn -un experto de nanopartículas -y su equipo han diseñado partículas de oro de modo que tengan la misma forma de varilla y tamaño que el virus de la rabia.



La técnica del Doctor Youn sería más efectiva que la quimioterapia y la radioterapia

Las partículas no llevan ninguna droga pero las pequeñas barras de oro absorben con facilidad la luz láser, lo que permite calentarlas y destruir el tejido que las rodea, logrando curar el cáncer de cerebro.

;

El doctor Youn inyectó las partículas en ratones con tumores cerebrales, estas se acumularon junto a las células cancerígenas en el cerebro. Posteriormente el equipo disparó rayos láser vía infrarrojo calentando las partículas a 50°C (122°F) que permitió eliminar las células del tumor sin dañar otros tejidos sanos.



Cáncer de cerebro, virus de la rabia

Micrografía electrónica de virus de la rabia. Las nanopartículas de oro fueron diseñados que eran similares a virus de la rabia en tamaño y forma. Cortesía de imagen: Wikimedia Commons

El tratamiento ha logrado reducir en gran medida el tamaño de los tumores, informó el Doctor You y sus colegas el pasado mes de enero en Advance Material. Los investigadores reprodujeron la técnica en otros tipos de tumores logrando que los tumores en dos de los ratones desaparecieran en solo 7 días y en el resto se redujera el tamaño a la mitad.

Algunos científicos ven con preocupación la efectividad del tratamiento para el cáncer de cerebro.

Sin embargo, otros especialistas ven con preocupación que la técnica con nanopartículas pueda ser utilizada en seres humanos. Rachael Sirianni, un científico de la administración de fármacos en el Instituto Neurológico Barrow en Phoenix, cuestiona si las partículas de oro se alojan solamente entre las células tumorales debido a que el virus de la rabia tarda un largo tiempo en llegar al cerebro, mientras que las nanopartículas de Youn llegaron al tumor en solo horas.


Otras de las preocupaciones es la toxicidad del tratamiento. Nanopartículas tan grandes como estas terminan en el hígado y tardan mucho tiempo en limpiarse, explica Feng Chen, científico en el Sloan Kettering Cancer Center. Esto podría complicar que se desarrolle un tratamiento para humanos o la aprobación de un medicamento.

Para Youn y su equipo esta técnica con nanopartículas de oro podrían ayudar a combatir los tumores en el cerebro con mayor efectividad ya que reduce drásticamente los efectos secundarios que los tratamientos actuales, además de poder combatir células cancerígenas ubicadas en otras partes del cuerpo.


Lee más:

0 Comentarios

Deja tu opinión

Tu correo electrónico no será publicado.

Contact

Vida Moderna

Miami - FI

pilar@vidamoderna.com