Aerolinea

Razones por las que una aerolínea te puede hacer perder un vuelo – Solución

Después del incidente del pasado 9 de abril donde un pasajero fue sacado arrastrado de un vuelo de United Airlines más vale conocer todas las razones por las que una aerolínea podría hacerte perder un vuelo.


De acuerdo al Departamento de Transporte de los 613 millones de personas que volaron en grandes aerolíneas de Estados Unidos solo a 46mil personas se les negó el embarque, es decir un 0.008% de los usuarios.

Aunque parezca un porcentaje muy bajo no hay que arriesgarse a vivir una situación como la del Dr David Dao en el vuelo 314 de United Airlines que se convirtió en un fenómeno viral.

Es por ello que hay que tener en cuenta cuales son las razones por las que una aerolínea podría negar el acceso al avión a un pasajero o en el peor de los casos sacar al usuario arrastrado y a la fuerza, ¡que no te suceda a ti!

  • El overbooking

A las aerolíneas se les permite vender más plazas sobre la capacidad del avión, es totalmente legal. Sin embargo esta práctica ocasiona trastornos en los pasajeros que son obligados a abandonar dicho vuelo.

Por lo general a los pasajeros se les ofrece una compensación económica además de bonos de viaje a cambio de tomar un vuelo diferente.

  • Razones de seguridad

Es posible que un avión con cierta capacidad de asientos tenga problemas que comprometan la seguridad en el vuelo y la aerolínea se vea obligada a usar otro avión con menos capacidad. Los pasajeros afectados deben ser indemnizados.



  • Transporte de los empleados

Esta fue a razón por la que el Dr David Dao fue expulsado como un delincuente del avión de United Airlines. Las compañías aéreas pueden obligar a los pasajeros a abandonar un vuelo para hacer espacio a miembros de su tripulación que necesite trasladar en un vuelo.

  • Violar las reglas de la aerolínea

Al comprar un ticket el pasajero se compromete a cumplir ciertas normas de comportamiento que por lo general están escritas en letras pequeñas en el contrato al adquirir el servicio. Como otro caso protagonizado por United Airlines que prohibió el ingreso al avión a tres mujeres por llevar leggins.


A pesar de que las aerolíneas se comprometen a dar una compensación económica a los pasajeros, existe una lista de excusas por las que las compañías aéreas se niegan a indemnizar a los usuarios.

Según el portal reclamador.es esta son las 10 excusas más utilizadas y los argumentos para rebatirlas.

  1. Avería en el avión: Las compañías están en la obligación de mantener toda su flota de aviones en perfecto estado.
  2. Condiciones meteorológicas adversas: Salvo que el clima obligue a cerrar el aeropuerto por completo, las aerolíneas cuentan con sistemas de previsión del clima que les permite saber en la mayoría de los casos si un vuelo tendrá retrasos o no.
  3. Huelgas: Los problemas de la compañía aérea con sus empleados no constituye una razón por la que el pasajero no reciba una indemnización por retraso o cancelación de un vuelo.
  4. Overbooking: A pesar de ser una práctica legal, la aerolínea está obligada a indemnizar a los pasajeros que no puedan tomar su vuelo sea de forma voluntaria o no.
  5. Espera de pasajeros de otras escalas: La compañía aérea está obligada a respetar los horarios de los vuelos salvo casos excepcionales. Un pasajero podría en todo caso esperar hasta 3 horas el despegue de un avión, después de ahí tiene el derecho a bajar y pedir una indenmización

    WOW Air conquista Miami con los mejores vuelos ‘low cost’


  6. Colas de espera por razones de tráfico tanto en el despegue como en al aterrizaje: Los retrasos son habituales en la mayoría de los aeropuertos, sin embargo es responsabilidad de la aerolínea cumplir con sus usuarios.
  7. Cargar combustible en el avión: Es parte de la operativa habitual de la aerolínea y debería estar considerada en la logística de un vuelo, jamás será un excusa que perjudique a los pasajeros.
  8. Descanso de la tripulación: Las aerolíneas deberían contar con el personal suficiente para dar descanso a sus empleados a fin de no interrumpir el servicio o en todo caso, indemnizar a los pasajeros.
  9. Enfermedad o razones personales del piloto: Se han dado casos en que un vuelo se ha retrasado horas porque el piloto de turno ha estado celebrando alguna práctica religiosa. Como el caso anterior, la aerolínea debería contar con el personal suficiente.
  10. Caída de un rayo en pleno vuelo: Los aviones cuentan con sistemas de protección contra los rayos para prevenir accidentes en plenos vuelo. Esto no se considera una excusa para no indemnizar a los pasajeros en caso de retrasos.

Lee más:

0 Comentarios

Contact

Vida Moderna

Miami - FI

pilar@vidamoderna.com