Protestas en Venezuela

Uno a uno los muertos en las protestas contra el régimen de Maduro en Venezuela

Las cifras oficiales dan un saldo de 40 personas muertas desde que iniciaron las protestas en Venezuela el pasado mes de abril.


A principios de abril el Tribunal Supremo de Justicia controlado por el partido del gobierno de Nicolás Maduro realizó un golpe de Estado a la Asamblea Nacional atribuyéndose las competencias del órgano legislativo controlado por la oposición.

Desde entonces una ola de protestas no han cesado en las calles de Caracas y varias ciudades del interior del país. Como respuesta el régimen ha desatado una oleada represiva en contra de la población que ha generado hasta este momento cerca de 40 muertes según fuentes oficiales aunque el portal runrun.es contabiliza 50 fallecidos según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Las protestas iniciaron el pasado seis de abril.

1) El 06 de abril fue asesinado un estudiante.

Jairo Johan Ortiz Bustamante, de 19 años, recibió un tiro en el tórax por parte de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) cuando protestaba en Montaña Alta, estado Miranda. El Ministerio Público imputó a un efectivo de la PNB por el asesinato del joven. 06 de abril.

2) El 10 de abril otro estudiante cae en manos de los cuerpos policiales.

El estudiante universitario de 19 años Daniel Alejandro Queliz fue asesinado de un tiro en el cuello por funcionarios de PoliCarabobo en medio de una protesta en la urbanización Los Parques de Valencia, estado Carabobo. Dos funcionarios del cuerpo policial fueron imputados por el asesinato.

3) El 11 de abril los colectivos armados por el gobierno de Maduro cobran su primera víctima.

El comerciante de 36 años Miguel Ángel Colmenares fue asesinado de 11 disparos por presuntos colectivos, al oeste de Barquisimeto, estado Lara, en el centro occidente del país, donde las manifestaciones fueron atacadas por grupos paramilitares afectos al gobierno.

¡INCREÍBLE! Así logró un joven devolver bomba lacrimógena a la GNB tras represión. #Venezuela #Protesta #GasLacrimogeno #GNB

Una publicación compartida de Noticiero 24 Horas (Al día) (@noticias24hrs) el

4) El mismo 11 de abril los colectivos siguen ocasionando bajas en la oposición.

Brayan Principal de solo 14 años murió después que presuntos colectivos armados por el gobierno dispararan contra una contra una manifestación en la misma ciudad donde murió Colmenares.

5) El 13 de abril efectivos de la Guardia Nacional son capturados.

Gruseny Antonio Calderon de 32 años murió dos días después de recibir disparos con perdigones a quemarropa por parte de efectivos de la Guardia Nacional durante una manifestación en Cabudare, Estado Lara. 15 funcionarios fueron detenidos por el hecho.

6) Tres muertos el 19 de abril

Carlos José Moreno, estudiante de economía de la UCV de 17 años de edad falleció por un disparo en la cabeza que recibió durante una protesta en la plaza La Estrella de San Bernardino del Distrito Capital. Responsabilizan a presuntos colectivos.

La primera mujer en perder la vida en las manifestaciones fue una joven de 23 años identificada como Paola Andreína Ramírez quien recibió una bala a la altura de las costillas en una plaza de San Cristóbal, al occidente del país.

Un efectivo de los cuerpos de seguridad también murió el 19 de abril luego de recibir un impacto de bala en el tórax en el Estado Miranda, centro del país.

9) El 20 de abril murieron 19 personas por hechos relacionados con las protestas.

Mervins Guitan de 26 años y quien tenía discapacidad auditiva falleció después de recibir dos impactos de bala en una protesta que se realizaba en una de las zonas populares de Caracas.

Ramón Martínez murió luego de resistirse a que su negocio fuera saqueado al sur oeste de Caracas. Kevin Steveen Leon de 30 años y Francisco Javier González de 34 también perdieron la vida por impactos de bala en Caracas.

Ese mismo día murieron presuntamente electrocutados 7 personas durante un saqueo a una panadería al sur oeste de Caracas, una de ellas era menor de edad.

La noche del 20 de abril también perdieron la vida ocho personas más que las autoridades no reportaron. Uno de ellos fue Albert Alejandro Rodríguez de tan solo 16 años quien murió asfixiado producto del gas lacrimógeno.

Las otras personas fueron Keyner Aranguren, Manuel Pérez de 19 años, José Ramón Gutiérrez, Ángel Lugo Salas, Stefany Tapias y Natalie Martinez.

27) El 23 de abril

fallece Amelina Carrillo de 47 después de haber sufrido una herida en la cabeza con una botella de agua congelada lanzada desde un edificio en las protestas del 19 de abril.

28) El 25 de abril mueren otras cuatro personas.

Un hombre de 54 años falleció luego de ser herido por una bala mientras participaba en una marcha convocada por la oposición venezolana.

Al occidente del país Jesús Subarán de 42 años es asesinado por presuntos colectivos de un disparo al tórax. Un día después en un lugar muy cercano al anterior asesinato en Mérida, un grupo de colectivos entraron a un conjunto residencial y le quitaron la vida a Luis Alberto Márquez de un disparo en la cabeza.

El otro asesinado del 24 de abril fue Johan Medina de 23 años. El joven falleció a causa de un impacto de bala que recibió en el rostro.

32) Dos personas fallecieron el 26 de abril para un total de 32 víctimas desde que iniciaron las protestas

El primero, Juan Pablo Pernalete, un estudiante de 20 años a quien asesinaron las fuerzas represoras de Maduro al dispararle una bomba lacrimógena en el pecho mientras participaba de una manifestación que la oposición convocó al este de la ciudad.

El otro es Christian Humberto Ochoa de 22 años quien murió después de recibir disparos con perdigones a quemarropa el día anterior durante una manifestación.

34) El 27 de abril se registró otra víctima de las represiones.

Eyker Daniel Rojas de 20 años murió al ser alcanzado por un arma de fuego cuando transitaba  cerca de una manifestación que estaba siendo reprimida por la GN en Barquisimeto, al centro occidente del país.

35) El 02 de mayo en Venezuela se volvió a derramar sangre en las calles

Cinco personas perdieron la vida por hechos relacionados con las protestas. Carlos Araguren de 30 años fue asesinado de dos disparos durante la mañana cuando pasaba por una manifestación que la Guardia Nacional estaba reprimiendo.

Yonathan Quintero de 20 años fue asesinado por el dueño de un local comercial cuando estaba siendo saqueado. El hombre presuntamente disparó al joven tratando de defender su negocio de los saqueadores.

Angel Enrique Moreira falleció en la noche después de ser arrollado por un vehículo que intentó esquivar una barricada en una de las autopistas de Caracas. En circunstancias parecidas perdieron la vida Ana Victoria Colmenares y Maria de los Ángeles Guanipa al chocar el  vehículo en el que se trasladaban contra una barricada en la autopista Valencia – Puerto Cabello del centro del país.

40) El 03 de mayo tres personas más perdieron la vida

Una de las muertes más sentidas por el pueblo venezolano fue el asesinato de Armando Cañizales de 18 años quien pertenecía al Sistema Nacional de Orquestas. Un perdigón de plomo impactó su cuello.

Jesús Asdrubal Sarmiento fue asesinado cuando se trasladaba en su motocicleta y fue abordado por colectivos quienes le dispararon al no atender el llamado a detenerse. Le robaron la moto y sus pertenencias.

Otra persona sin identificar murió electrocutada en un intento de saqueo en la ciudad de Valencia en el centro del país.

43)  Dos personas más murieron el 04 de mayo

Un oficial de la policía de Carabobo murió después de ser herido el día anterior durante las manifestaciones. Un funcionario del mismo cuerpo policial le disparó al rostro a un vendedor de frutas durante una protesta.

Una publicación compartida de Mora Amilcar (@moramilcar) el

45) El 05 de mayo dos jóvenes heridos con arma de fuego fallecieron

Hecder Lugo Pérez falleció un día después de recibir un disparo en la cabeza cuando se encontraba manifestando cerca de su urbanismo. La misma suerte tuvo Miguel Joseph Medina quien murió luego de permanecer en cuidados intensivos por un disparo que perforó su abdomen el día anterior.

47) El 10 de mayo dos venezolanos más perdieron la vida luego de salir a manifestar.

A Anderson Enrique Dugarte de 32 años le dispararon en la cabeza durante una manifestación dos días antes y Miguel Fernando Castillo murió después de recibir un disparo en el torso cuando cuerpos de seguridad de Maduro reprimían una protesta en Caracas.

50) Este 15 de mayo otros tres manifestantes son asesinados en las protestas

Luis José Alviarez cayó al suelo producto de un disparo en el pecho cuando se enfrentaba con los cuerpos de seguridad en el Estado Tachira, al sur occidente del país, cerca de la frontera con Colombia.

Diego Hernández de 33 años también fue asesinado por un funcionario del cuerpo policial del Estado que controla el partido del gobierno de Maduro. En Barinas también perdió la vida Joiner Nathanael Mora Castillo de 17 años.

52) El 16 de mayo la Guardia Nacional asesinó a dos manifestantes

Yeison Mora Castillo de 17 años y Diego Fernando Arellano perdieron la vida luego de que funcionarios de la Guardia Nacional disparan contra las manifestaciones. Mora recibió un disparo en el rostro y Arellano en el tórax.

54) Otros dos muertos se reportaron el 17 de mayo.

Otro menor de edad identificado como José Francisco Guerrero murió luego de que un proyectil le atravesara la espalda, en Tachira. Por otro lado Manuel Felipe Castellano fue alcanzado por una bala en el cuello proveniente de un fusil. Tres funcionarios están imputados por la muerte de Castellanos.

55) El 18 de mayo un estudiante de medicina fue arrollado.

El futuro de Venezuela perdió a un médico luego de que una camioneta blindada arrollara a Paúl Moreno. El joven de 25 años se encontraba en la manifestación en la ciudad de Maracaibo.


Lee más:

0 Comentarios

Contact

Vida Moderna

Miami - FI

pilar@vidamoderna.com