10 cosas sobre la eliminación del DACA que los Dreamers deben saber

Donald Trump cumplió su promesa de eliminar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), programa que protege a más de 800 mil dreamers de la deportación en Estados Unidos.


El Fiscal General hizo el anuncio en el que la administración Trump oficializa el fin del programa DACA, creado por Barack Obama y que brinda protección a casi un millón de inmigrantes menores de edad de la deportación.

A partir de este 05 de septiembre no se recibirán nuevas solicitudes, sin embargo el Departamento de Seguridad Nacional compartió las nuevas directrices que sustituirán el DACA.


Trump prohíbe a los transexuales servir en el Ejercito


10 cosas que debes de saber ante la eliminación del DACA por parte de la administración Trump.

    •  El fin del programa tiene vigencia desde este 5 de septiembre por lo que no se recibirán más peticiones por parte de los inmigrantes, sin embargo las solicitudes presentadas hasta la fecha sí serán procesadas.
    • Los jóvenes inmigrantes que posean un permiso que expire en los próximos 6 meses a partir del 5 de septiembre deberán pedir una renovación de dos años antes del 5 de octubre.
    • La renovación de dos años solo aplica para los inmigrantes cuyo permiso expire dentro de los próximos 6 meses, los que tengan permisos con fecha después del 5 de marzo perderán la protección hasta la fecha de vencimiento del mismo.
    • El gobierno revisará las solicitudes recibidas antes del 5 de septiembre y revisará su aprobación por los próximos dos años.

  • Quedan totalmente cancelados los advance parole. Aquellos con permisos de viajes aprobados con anterioridad podrán salir de Estados Unidos pero bajo el riesgo de que las oficinas de Aduana y el Control Fronterizo admita su ingreso nuevamente según sus propios criterios.
  • Los permisos de viaje que están pendientes de aprobación quedan cancelados. El dinero para su tramitación será devuelto a los solicitantes.
  • Los Dreamers no serán prioridad de deportación cuando sus permisos empiecen a expirar aunque esto no garantiza que los inmigrantes que se acogieron al DACA se les permita seguir en el país.
  • Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional aseguraron que USCIS no compartirá los datos de los inmigrantes  con el ICE.
  • El Congreso trabajara en una medida ejecutiva para darle una solución a los más de 800 mil inmigrantes que desde hace 5 años fueron protegidos con la política migratoria de Obama.
  • Trump emitió un comunicado en el que explicó las razones de la eliminación del DACA prometiendo trabajar para solucionar migratorio de todos los inmigrantes que salen afectados con su medida.

Barack Obama, principal precursor del programa manifestó su rechazo en las redes sociales en el que calificó a los dreamers como verdaderos norteamericanos.