En la historia del certamen de belleza Miss Universo, solo 5 mujeres de raza negra ganaron el concurso
La primera fue Janelle Commissiong, en 1977 la representante de Trinidad y Tobago fue coronada en la ciudad de Santo Domingo en República Dominicana.
Durante todo el certamen nunca fue la favorita para ganar la corona, pero si era muy popular. Destacó en la semifinal y de esa manera conquistó al jurado de Santo Domingo.
Actualmente lleva una carrera en los medios y se desempeñó como vicepresidenta de su agencia predecesora, la Compañía de Desarrollo de Turismo.
Pioneras
Wendy Fitzwilliam fue la segunda mujer negra, representante de Trinidad y Tobago, que se coronó como Miss Universo en 1998.
La principal rival de la trinitense era la venezolana Veruska Ramírez, quien se posicionó como favorita en la ronda de traje de gala y las preguntas.
Fitzwilliam tomó la delantera en el desfile en traje de baño y cautivó al jurado. Luego de terminar su reinado, grabó un demo de jazz y continuó estudiando. Actualmente es la vicepresidente de Promoción de la Inversión en la evolución Tecnología y Desarrollo de la Empresa Sociedad Anónima (E Teck).
Mpule Kwelagobe fue la representante de Botswana y en 1999 ganó Miss Universo con 19 años.
Luego de coronarse como reina universal, siguió una carrera dedicada al activismo, especialmente de los derechos humanos a la salud, su labor está enfocada en la lucha contra el VIH/SIDA.
En 2003, la seleccionaron como Líder Global del Mañana (GLT) por el Foro Económico Mundial.
Reinas del milenio
Leila Lopes ganó Miss Universo en 2011 siendo la primera representante de Angola en coronarse con ese título.
Lopes, a pesar de no ser la favorita, se mostró firme en todo momento. En la ronda de preguntas respondió de manera segura y calmada.
Luego de su coronación, se observaron reacciones racistas en la redes sociales. En la actualidad está comprometida con un jugador de fútbol americano.
Finalmente, Zozibini Tunzi de Sudáfrica es la quinta mujer de raza negra en ser Miss Universo. La joven, tuvo una competencia fuerte con la mexicana Sofía Aragón y Madison Anderson de Puerto Rico.