5 tips para recuperar una alimentación saludable durante la pandemia

La pandemia ha traído importantes problemas de salud más allá de la infección, ya que el encierro y la falta de acceso a productos de calidad han llevado al desarrollo de dietas poco saludables. Así, el exceso de trabajo en el hogar, la depresión o ansiedad, y la falta de motivación estarían destruyendo por completo nuestra alimentación.

A pocas semanas de iniciar un año nuevo, es importante que quienes han salido de una alimentación saludable retomen el camino adecuado. Como sabemos que este no es un proceso sencillo, te brindamos una pequeña guía con 5 tips que debes tomar en cuenta al momento de planificar tu dieta. Estos son los siguientes:

  • Elimina la comida chatarra

El principal problema al que nos hemos enfrentado durante la pandemia es el posicionamiento de la conveniencia como el factor más importante al desarrollar nuestra planificación alimenticia. Los alimentos congelados, snacks, bebidas carbonatadas, comida rápida, entre muchas otras opciones, deben eliminarse de nuestro sistema.

Y, aunque consumir algunos de estos productos de forma periódica podría no tener un impacto sumamente negativo en nuestra salud, es importante saber que no pueden ser constantes en nuestra dieta.

  • Opta por alimentos de temporada

Es ideal que al comprar tus alimentos busques todo aquello que esté fresco, sacando provecho no solo a sabores únicos de cada temporada, sino teniendo la posibilidad de encontrar los mejores productos a un precio bajo. Debes estar al tanto de la oferta de tus minoristas de preferencia para no perderte de la llegada de esta mercancía.

Actualmente, de la mano de plataformas como ofertero.mx tienes la posibilidad de conocer los folletos de decenas de marcas y empresas al momento que estos se hacen públicos, dándote acceso a los productos más frescos de cada cadena.

  • Busca opciones sostenibles

Algo que muchos ignoran pero que es vital para mantener una dieta saludable, es optar por alimentos sostenibles, es decir, que sigan prácticas que sean responsables con el medio ambiente, las comunidades productivas, y la calidad del producto en sí. Durante la pandemia, estas opciones se han vuelto aún más importantes ya que permiten que los productores más necesitados puedan seguir generando ingresos.

Debes tener en cuenta que, si bien es cierto que muchos de los químicos que se implantan en nuestros alimentos son inofensivos, otros pueden tener efectos desagradables en personas que sufran padecimientos de salud. Por eso, siempre que tengas la posibilidad de evitarlos, es ideal que lo hagas.

  • Elige opciones que potencien tu sistema inmune

Aunque una buena alimentación no hará que tu sistema inmune sea impenetrable, sí puede mejorar su capacidad de respuesta al momento de batallar enfermedades. Algunos de los alimentos que se recomiendan para esta tarea incluyen los cítricos, pimientos, ajo, jengibre, espinaca, yogurt, frutos secos, cúrcuma, kiwi, té, papaya, carnes magras y mariscos.

  • Menos carbohidratos

Finalmente, uno de los alimentos que tiene a México entre los países más obesos del planeta y que debes controlar en tu dieta son los carbohidratos.

Las harinas de trigo y maíz y todos los productos derivados (pastas, tortillas, panes, tortas, galletas), cereales como el arroz, verduras almidonadas como la papa, y la comida chatarra son algunas de las principales fuentes de ingesta de carbohidratos en nuestra dieta.

Sabemos que mantener una dieta sana durante tiempos complejos es una tarea que puede llevar tiempo, pero no por eso debemos ignorarla. Nuestra capacidad de sobrellevar la pandemia y el encierro que nace de esta será de gran importancia para definir nuestra vida de cara a los próximos meses.