jueves, marzo 28, 2024

Crean algoritmo para detectar el cáncer de piel con una foto

Los científicos modificaron el algoritmo de Google Images para crear una aplicación capaz de coincidir en el diagnóstico con 21 demartólogos certificados.


Un grupo de informáticos de la Universidad de Stanford, en California, han creado un algoritmo capaz de identificar lesiones asociadas al cáncer de piel y tener la misma precisión que, al menos, 21 dermatólogos certificados.

El ingeniero en Electricidad, Brett Kuprel, de 26 años de edad, fue el creador de este proyecto en la que personas a futuro podrán detectar lesiones de cáncer de piel fácilmente usando Google Images.


¡Increíble! Blat, el perro que puede diagnosticar el cáncer de pulmón


Kuprel empezó a manipular lesiones desde una red neutral de detección de cáncer, una especie de aplicación para imitar el cerebro y junto con otros investigadores comenzaron a trabajar con un algoritmo de Google que ya estaba capacitado para identificar imágenes.

Las pruebas iniciaron con la creación de una base de datos de 130 mil fotografías asociadas a enfermedades de la piel, que tienen incidencia en el cáncer de este órgano, y fue en la primera etapa donde avalaron la efectividad del algoritmo aplicado según el estudio publicado en la revista Nature.

Aunque algunos catalogan esta innovación como un paso más en la medicina, sobre todo para casos que no requieran intervención quirúrgica, no se descarta que los pacientes sigan asistiendo a consultas privadas para realizarse estudios como biopsias o que sean evaluados por dermatólogos certificados.

Una ventaja del algoritmo es que dependiendo de la imagen que vea, puede hacerse más o menos sensible permitiendo que los resultados sean más efectivos.


5 peligrosos síntomas del cáncer que más te vale dejar de ignorar


Según estudios sobre este avance científico, se estima que la aplicación podría superar a los propios especialistas, aunque todavía no es posible. Sólo en Estados Unidos al menos 5 millones de personas requieren asistencia médica por alguna lesión en la piel y hay más de 12 mil dermatólogos certificados sólo en ese país.

Actualmente el algoritmo sólo se encuentra en un ordenador pero se espera que el mismo esté disponible en otros dispositivos en un futuro cercano.

[rev_slider alias=»falsa-identidad12″][/rev_slider]

Lo último

Descubre más historias

Evita que el stress te cause enfermedades mentales

Sufrir de stress (estrés) puede desencadenar trastornos mentales que, a su vez,...

Eduardo Capetillo tomó drástica decisión luego de ser diagnosticado con cáncer

El reconocido actor habló de su batalla contra el cáncer que...

20 artículos para entrenamiento físico en casa que también son divertidos

En nuestro entrenamiento buscamos alternativas que hagan de este momento algo...

5 recomendaciones para reducir el riesgo de un accidente cerebrovascular

Los derrames cerebrales son la tercera causa de muerte de los hispanos,...

Publicidad