martes, enero 31, 2023
InicioVIDA Y ESTILOTecnologíaApple Empieza A Pagar Por Haber Fijado Precio De Libros

Apple Empieza A Pagar Por Haber Fijado Precio De Libros

Fecha de publicación:

- Advertisement -
- Advertisement -

Hace algunos meses se descubrió que la empresa responsable del iPhone fue hallada culpable de fijar precios de libros electrónicos y ahora debe pagar.

Para Apple ha llegado el momento de resarcir a los afectados por el pacto de precios en publicaciones electrónicas comercializadas en su plataforma de libros. El monto, como reportamos en su momento, es de U$450 millones e involucra a varias editoriales que alegaron haber sido perjudicadas.

Anunciar

De acuerdo al reporte, publicado en 9to5Mac, la firma de abogados Hagens Bernan reveló que Apple iniciará el proceso de pago a partir del 21 de Junio y lo comienza con 400 de los 450 millones. Las retribuciones, corresponden a compras hechas en Amazon, Kobo, Barnes & Noble y la propia tienda de libros de la empresa fabricante del iPad. La forma de pago, se dividirá entre cuentas de iTunes o cheques, según le convenga a cada cliente al momento de recibir el dinero.

- Advertisement -

Específicamente, los beneficiarios obtendrán U$6.93 por cada publicación que haya sido considerada como un Best Seller por el New York Times. Mientras que por el resto, el monto será de U$1.57 por libro.

No obstante, el punto medio radica en que todos los libros debieron haber sido adquiridos del 1 de abril de 2010  al 21 de mayo de 2012 y pertenecer a las siguientes editoriales: Hachette Book Group, HarperCollins Publishers, Macmillan, Penguin Group y Simon & Schuster.

El resto del pago, equivalente a U$50 millones, será dividido en dos partes. Una de U$20 millones para los estados y U$30 millones en honorarios legales.

El caso empezó con la acusación inicial de que Apple inflaba los precios de los libros hasta hacerlos llegar al monto de U$14.99, mientras que Amazon en su momento los ofrecía por U$9.99, lo cual obligó a la empresa de Jeff Bezos a ajustarlos para competir en igualdad de condiciones.


Más: Huawei Honor 5C: Un Smartphone Bueno, Bonito y Barato


En ocasiones pasadas los de Cupertino se han salvado de demandas colectivas, pero en los tiempos recientes parece que la suerte no ha estado precisamente de su lado, ya que además de este caso, la empresa protagonizó un encuentro en la corte contra Samsung y estuvo a punto de vivir lo mismo con el FBI.

Últimas historias

Más leídas

Más sobre esto