Un grupo de científicos revela el primer mapa sobre el sistema semántico usado por el cerebro para clasificar y reorganizar la comprensión de las palabras.

“Balón”, “Top”, “Esposa” son palabras que a pesar de no estar relacionadas entre sí podrían compartir alojamiento en varias zonas donde el cerebro decide almacenarlas según el entendimiento que tenemos de estas. Es decir, la semántica.

Un equipo de investigadores de la Universidad de California, Berkeley ha difundido el primer mapa que muestra de forma detallada el sistema semántico en el cerebro. El estudio, publicado hace un par de meses en la revista Nature es el primero de su especie y muestra, con una precisión sorprendente, en cuáles lugares de nuestra masa gris se clasifica el valor semántico de las cosas y cuáles conceptos, a pesar de no estar ligados directamente, viven en áreas comunes.

A tales lugares se les conoce como “cajones” o “compartimientos” y dentro de estos es donde ocurre la clasificación.

Para la neurociencia este debate en particular es de gran importancia, ya que los científicos podrían saber si dichas categorías, como animales, herramientas o lugares, se encuentran en lugares particulares o sí por el contrario, son organizadas según nuestra interacción con el entorno.

Para Martin-Loeches, “Los colores, por ejemplo, son perceptivos y las categorías en el cerebro no existen como tales, sino que hacen uso de compartimientos más naturales, en función de que los significados impliquen de manera importante ese atributo perceptivo o motor”, mientras que con las palabras, todo sería aparentemente más complicado.

Mira el video sobre el estudio aquí:

Consulta el estudio aquí.


Más: VIDEO- UNICEF muestra el lado crudo de ser un niño de la calle

¿TE GUSTA VIDA MODERNA? RECIBE NUESTRAS NOTICIAS EN TU INBOX

¡Suscríbete gratis!