El proceso de crear las figuras en la espuma que adornan los capuccinos o espressos se llama Arte Latte.

El Arte Latte es una técnica que está de moda, especialmente entre los amantes del café y creativos baristas.

Este arte, que juega con el café con leche, y se basa en hacer figuras sobre un espresso o capuccino). Hay dos formas de crearlas:

Así se hacen las figuras en la espuma del café

– La primera consiste en hacer dibujos con una plantilla y agregando polvos de canela o colorantes comestibles sobre la espuma obtenida de una porción de leche, se hacen las figuras.

– Con el segundo método se logran los diseños sobre el café oscuro o espresso, vertiendo un flujo de leche con espuma y dando forma con un objeto delgado y con punta roma. Este es el sistema para hacer figuras en la espuma del café que aprenderás a hacer hoy.

Consejos para hacer tu arte latte o figuras en la espuma del café

El equipo de expertos en café artesanal de KitchenAid compartió con Vida Moderna los pasos para que puedas aprender a hacer figuras en la espuma del café y practicar y perfeccionar este arte de manera muy simple. Ahora sí, saca el ‘barista’ que llevas dentro y prepara tu espresso o capuccino con figuras en la espuma del café siguiendo las guías de tu máquina.

1. Consigue un espresso oscuro y con cuerpo completo

A partir de un shot oscuro hecho con una cafetera para espresso, pasa el agua caliente a presión elevada a través del café molido. Así lograrás un espresso muy concentrado, oscuro y con un cuerpo completo.

La temperatura precisa que programa el equipo garantiza resultados profesionales y un espresso o capuccino a la perfección: ¡el café nunca se quema! En la segunda caldera debes calentar y vaporizar leche.

2. Vaporizar la leche para lograr la espuma perfecta

Tu base será el espresso o capuccino que lograste. Ahora pasarás a hacer la rica capa de crema espesa y viscosa con la leche.En la jarra que viene con tu cafetera pon la jarrita con leche bajo la bomba de presión y listo.

La leche debe estar suavecita y con una espuma densa para que puedas empezar el proceso de embellecimiento sobre la taza de café. Se empieza con figuras simples, para luego ir afinando diseños. Puedes probar y probar para ver hasta donde te llevan tus ideas.

3. Crear las figuras básicas

Para crear varias formas de Arte Latte es clave partir de un corazón básico, para de ahí explorar otras curiosas figuras.

Figuras de corazón:

Así se hacen las figuras en la espuma del café

1.  Vierte la leche vaporizada en el centro del espresso o el capuccino a unos pocos centímetros sobre la taza. Deja que caiga la espuma en el mismo sitio y que ella sola se extienda.

2.     Cuando se esté llenando el pocillo a la mitad, haz un movimiento rápido, bajando la jarra más cerca de la taza mientras mantienes la distribución de la espuma posicionada en la mitad. Verás que se va formando un círculo espumoso en la taza.

3.     Cuando la taza esté casi llena, mueve la jarra otra vez como haciendo una línea a través del círculo y hálala hacia afuera, en forma de corazón.

Figuras de tulipán:

cer figuras en a espuma del cafe 780x510 - 2

El tulipán es una versión más avanzada que se logra a partir de un corazón. Utiliza la técnica anterior.

1. Haz primero un corazón, creando un círculo blanco de leche y espuma en todo el centro de la taza.

2. Para de vertir la espuma. Empieza, de nuevo, detrás del primer vertido. Empuja ese segundo círculo hacia adelante.

3.     Repite, como haciendo mini-corazones (cuantos quieras), que serán las hojas. Finaliza con un corazón encima, halando la línea hacia abajo, como pintando el tallo.

Tip: Puedes probar variaciones en las figuras en la espuma del café: varios tulipanes, círculo de corazones y… ¡hasta un cisne! Todo depende de tu imaginación y de la práctica. 


Lee más:

Si te gusta comparte en tus redes favoritas

¿TE GUSTA VIDA MODERNA? RECIBE NUESTRAS NOTICIAS EN TU INBOX

¡Suscríbete gratis!

Si te gusta comparte en tus redes favoritas