El gobierno de mexicano acusa a la famosa diseñadora Carolina Herrera de apropiación cultural por incluir parte de su esencia en su nueva colección.

Carolina Herrera se inspiró en Colombia, México y Perú para crear una delicada y hermosa colección que enaltece la cultura hispana. Sin embargo, la inspiración de la diseñadora no fue tomada de la mejor manera por el gobierno mexicano.

La Secretaría de Cultura de México, Alejandra Frausto, exigió esta semana a Carolina Herrera, enviar una carta explicativa en donde justifique el uso de diseños de los pueblos originarios de su país.

México pide regalías para las comunidades en las que se inspiró CH

En el documento no solo se pide que la venezolana justifique su inspiración. También le preguntan directamente a la diseñadora si los pueblos originarios mexicanos serán beneficiados económicamente con la venta de la colección.

Uno de los diseños en polémica es un hermoso vestido largo en color blanco, el mismo posee un delicado bordado de animales en colores. “(El) bordado proviene de la comunidad de Tenango de Doria (Hidalgo); en estos bordados se encuentra la historia misma de la comunidad y cada elemento tiene un significado personal, familiar y comunitario”.

El gobierno mexicano aboga por el derecho de sus indígenas

También existen trajes que toman inspiración de Oaxaca y otras poblaciones indígenas que han despertado indignación en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Una molestia que se genera debido a que aseguran que no se está reconociendo el trabajo de los indígenas, sus ideas o tradiciones.

Además, en el documento se expresa que: “Se trata de un principio de consideración ética que… nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa un tema impostergable…: promover la inclusión y hacer visibles a los invisibles”.

Hasta los momentos Carolina Herrera ni su equipo se han pronunciado al respecto. Además, los demás países incluidos en la colección no han protestado al respecto.

Si te gusta comparte en tus redes favoritas

¿TE GUSTA VIDA MODERNA? RECIBE NUESTRAS NOTICIAS EN TU INBOX

¡Suscríbete gratis!

Si te gusta comparte en tus redes favoritas