Se trata del intersticio, una parte del cuerpo humano que recubre y protege a otros órganos y que por su forma no había sido descubierto.

Científicos de la NYU School of Medicine lograron identificar un nuevo órgano del cuerpo humano llamado como intersticio, una red de cavidades rellenas de líquidos ubicada bajo la piel y otras vísceras.

La razón por la que hasta ahora no se había descubierto este nuevo órgano es porque existía el debate sobre si considerarlo como tal o no.

El Intersticio no es más que el espacio en el que se mueven las células y los tejidos del cuerpo. Éste está conformado por un fluido llamado líquido intersticial compuesto por colágeno y elastina, elementos que sirven para proteger otros órganos.

Un artículo publicado por la revista Scientific Reports revela que este órgano se encuentra debajo de la superficie de la piel, recubriendo el tracto digestivo, los pulmones, el sistema urinario y protegiendo a las arterias, las venas y la fascia, entre los músculos.

Es por esta razón que la piel pasaría a un segundo lugar como el órgano más extenso del cuerpo humano, según han sugerido los científicos.

El estudio describe el intersticio como una “carretera” de fluidos en movimiento que puede explicar por qué el cáncer que la invade tiene muchas más probabilidades de diseminarse a cualquier parte del cuerpo.

El intersticio es entonces el encargado de amortiguar y resguardar al resto de órganos del cuerpo humano que están en constante movimiento como parte de sus funciones diarias.

“Las células que residen en el espacio y los haces de colágeno que recubren cambian con la edad y pueden contribuir a las arrugas de la piel, a la rigidez de las extremidades y a la progresión de las enfermedades fibróticas, escleróticas e inflamatorias”, explican los autores del estudio.

Los médicos no habían podido definir el intersticio como un órgano debido a que cuando se retiraba una muestra para su estudio todo el líquido del que está relleno se salía aplastando las proteínas conectivas, haciendo difícil su apreciación incluso con un microscopio.

Este descubrimiento permitirá a los investigadores impulsar avances en la medicina que ayuden a realizar el diagnóstico temprano de enfermedades.


Cómo llevar un estilo de vida moderna y saludable en 3 pasos

Si te gusta comparte en tus redes favoritas

¿TE GUSTA VIDA MODERNA? RECIBE NUESTRAS NOTICIAS EN TU INBOX

¡Suscríbete gratis!

Si te gusta comparte en tus redes favoritas