Categorías ACTUALIDAD

¿Dónde están? Buscan a 16 niños venezolanos deportados de Trinidad y Tobago

Los menores fueron separados de sus padres para abordar embarcaciones con dirección a Venezuela.

Gran conmoción y desesperación se ha generado entre los venezolanos al conocer la situación en la que se encuentran 25 venezolanos, entre ellos 16 niños, deportados por el gobierno de Trinidad y Tobago el domingo 22 de noviembre y que hasta el momento no aparecen.

Todo comenzó tras la denuncia realizada por el Comisionado de la Secretaría General OEA, para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, quien a través de Twitter informó que estaban devolviendo a estos niños en un bote hacia Venezuela “negándoles el refugio y separándolos de sus padres que ya estaban en Trinidad. Una atrocidad”.

Pero con el pasar de las horas el temor y la desesperación se incrementaron ya que esta embarcación no ha llegado a su destino por lo que Smolansky destacó que la ruta que por la que iban a pasar está plagada de grupos irregulares “que se dedican a la trata y tráfico de personas”.

Ante esta situación un grupo de trinitarios y venezolanos han iniciado la búsqueda de esta embarcación, tal como lo reseñó el diario trinitario Newsday.

Crónica de una desaparición: ¿dónde están los niños venezolanos?

Según indicó David Smolansky en redes sociales, la deportación de estos niños venezolanos ocurrió pasado el mediodía en bote desde Cedros Trinidad, a pesar del recurso de habeas corpus introducido por la defensa de los menores, lo cual catalogó como “un acto cruel y muy grave”.

Asimismo, recordó que Trinidad y Tobago ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención sobre Refugiados de 1951, instrumentos que deberían proteger a migrantes y refugiados pero que no están cumpliendo.

“Muchos trinitarios emigraron a Venezuela por décadas en busca de trabajo y estudio para superar la pobreza que padecían en su isla. Se les recibió con los brazos abiertos. No hay el mismo trato para los 40.000 refugiados venezolanos que han huido a esa isla por la dictadura”, apuntó.

Cabe destacar que en Trinidad y Tobago hay al menos 40.000 migrantes y refugiados venezolanos y según denunció el mes pasado, David Smolansky, más de 50% de ellos no han podido regularizar su situación.

Compartir

Este sitio usa cookies.

Leer más