El escándalo de Facebook y Cambridge Analytica en 10 datos

Estas son las 10 claves para entender el escándalo que salpicó a Facebook por utilizar los datos privados de 50 millones de usuarios para la campaña presidencial de Donald Trump. 

La red social más grande del mundo está involucrado en el escándalo más grande de su historia tras la supuesta filtración de datos de millones de perfiles de usuarios que la empresa de análisis Cambridge Analytica usó para que Donald Trump ganara la campaña presidencial.

Facebook, quien horas después de conocerse la noticia ha sufrido una baja en sus acciones, la peor en los últimos cuatro años, ha dicho que fue víctima de los investigadores al utilizar los datos de sus usuarios para elaborar la campaña presidencial de Trump en las redes sociales.



Aquí diez datos que explican el lío en el que está metido Facebook y cómo se utilizó la información de millones de personas para el beneficio de Trump.

  • El escándalo ocurre porque la consultora Cambridge Analytica usó información de millones de usuarios de Facebook sin la autorización de la empresa de Mark Zuckeberg. Estos datos fueron utilizados para elaborar los anuncios políticos más adecuados para favorecer la imagen de Trump en las redes sociales.
  • La trampa fue revelada por un ex empleado de la consultora. El experto en informática Christopher Wylie  reveló al The New York Times y The Guardian que la empresa ideó una estrategia para manipular la decisión de los votantes basada en los datos que conocían de los usuarios.
  • Cambridge Analytica creó una aplicación dentro de Facebook de nombre This is digital life que funcionaba como una encuesta. Para responder las preguntas, el test solicitaba iniciar sesión con una cuenta de Facebook y que se le concedieran permisos como la ubicación, contactos y la actividad a la que se dedicaba el usuario.
  • Cerca de 270 mil perfiles de Facebook realizaron la encuesta a los que la consultora pagó entre 2 y 5 dólares. Como la app tenía acceso a los amigos de los usuarios pudo recabar información de más de 50 millones de personas.
  • Cambridge Analytica engañó a los usuarios al usar sus datos para realizar anuncios personalizados que beneficiaron la campaña presidencial de Trump y el Brexit en Reino Unido y no para fines académicos como decía el test.
  • Los desarrolladores de la aplicación ganaron más de 800 mil dólares por crear el test que les permitiría recopilar la información privada de millones de usuarios.




  • Donald Trump pagó cerca de 6.2 millones de dólares por los servicios de Cambridge Analytica, según datos de la Comisión Electoral Federal. Por su parte, el CEO de la consultora reconoció haber orquestado chantajes y sobornos para perjudicar a los opositores de sus clientes.
  • La reacción de la red social fue bloquear las cuentas del experto en informática y ex empleado de la consultora Christopher Wyles de Instagram, Whatsapp y Facebook.
  • Cambridge Analytica podría enfrentar una multa multimillonaria de comprobarse que violó las regulaciones de la Comisión Federal de Estados Unidos (FTC).
  • Aunque Facebook declare que es inocente, el escándalo le ha costado millones de dólares por la caída de sus acciones en Wall Street.

 

¿TE GUSTA VIDA MODERNA? RECIBE NUESTRAS NOTICIAS EN TU INBOX

¡Suscríbete gratis!