La recordada frases que muchos escucharon en el filme animado ‘The Lion King’ pertenece a la cultura swahili.

Sin preocuparse es como hay que vivir… Hakuna Matata, una frase que en la lengua swahili significa “no hay problema” y que durante años escuchamos en el filme animado ‘The Lion King’, ahora podría costarle una cuantiosa suma de dinero a Disney, por apropiación cultural.

Activistas africanos decidieron hacer una demanda en contra de la empresa, en donde entre otras cosas exigen que esta renuncie a la propiedad intelectual de Hakuna Matata, debido a que es parte de la cultura swahili.

Shelton Mpala, un activista de Zimbabwe, África, hizo el lanzamiento de una petición a través de Change.org, en donde pidió que Disney renuncie a la marca registrada de la frase, ya que la apropiación de la oración es a su juicio un “colonialismo” y un “robo”.

«Hakuna Matata ha sido utilizada por la mayoría de los países de habla swahili, como Tanzania, Kenia, Uganda, Rwanda, Burundi, Mozambique y la República Democrática del Congo», reza un fragmento de la petición que fue difundida por Fox News. 

Así mismo, los activistas aseguran que es imposible que se le permita a Disney registrar como marca algo que ni siquiera inventaron ellos mismo, el documento ya ha logrado recolectar más de 51 mil firmas.

En 1994 la compañía popularizó la frase ‘Hakuna Matata’ después del estreno del filme ‘The Lion King’, años después hicieron la petición para registrar el eslogan, un procedimiento que se aprobó en el año 2003.

Sin embargo, la querella en contra de Disney se inició ante el estreno del ramake del filme, mismo que llegará en 2019 a las salas de cine y en donde una vez más el Hakuna Matata volverá a resonar en sus personajes.

«Hakuna Matata ha sido utilizada por la mayoría de los países de habla swahili, como Tanzania, Kenia, Uganda, Rwanda, Burundi, Mozambique y la República Democrática del Congo», dijo Mpala en una entrevista con la BBC.


Relacionado:


Si te gusta comparte en tus redes favoritas

¿TE GUSTA VIDA MODERNA? RECIBE NUESTRAS NOTICIAS EN TU INBOX

¡Suscríbete gratis!

Si te gusta comparte en tus redes favoritas