Los ganadores del Gran Premio convirtieron bolsas plásticas recicladas y materiales reutilizables en elegantes brazaletes y velas caseras que comparten el regalo de la luz. 

Está de moda ser ecologista, según los ganadores del Gran Premio de la 11ª competencia anual Lexus Eco Challenge.

Al crear joyas y velas de fabricación casera a partir de materiales reutilizables, estos estudiantes hallaron formas creativas de llevar su pasión por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) a un nivel totalmente nuevo.


Te puede interesar: Los 5 autos más caros de la historia en Estados Unidos


Más de 2,300 estudiantes de los grados 6 a 12 participaron en el Lexus Eco Challenge, un concurso educativo que ayuda a los estudiantes a aprender detalles del medio ambiente y dar pasos para mejorarlo. Un total de $500,000 en becas y subvenciones se otorga a los equipos estudiantiles ganadores, a sus maestros y a sus escuelas.

Para más detalles sobre el programa y los ganadores, visite: www.scholastic.com/lexus.

En las dos primeras fases del Lexus Eco Challenge, 32 equipos de escuelas intermedias y secundarias fueron seleccionados como finalistas. Cada finalista ganó un premio de $10,000, que se comparte entre el equipo, el maestro y la escuela, y fue invitado a participar en el desafío final para llegar más allá de su comunidad local e inspirar acciones ambientalistas. Los equipos comunicaron sus ideas innovadoras a una vasta audiencia en la última ronda, extendiendo el alcance de su labor a personas fuera de sus comunidades.


Ver también: Conoce los 10 autos más robados en EEUU


Lexus y Scholastic, la compañía internacional de medios, educación y publicaciones para niños, revisaron las innovadoras presentaciones de los finalistas y seleccionaron a un equipo de escuela intermedia y a uno de escuela secundaria como los ganadores del Gran Premio del Lexus Eco Challenge de 2017-2018. Los equipos ganadores del Gran Premio reciben cada uno $30,000 adicionales, divididos en una subvención de $7,000 para la escuela, una subvención de $3,000 para el maestro asesor del equipo, y $20,000 en becas para compartir entre los estudiantes. Ocho equipos ganadores del Primer Lugar reciben cada uno $15,000 adicionales.

El equipo ganador del Gran Premio de este año es el «Enerjagers» de la Academia Saint Joseph en Cleveland, Ohio. Enerjagers y la maestra asesora Kristen Schuler se enfocaron en reutilizar materiales y basura, que de lo contrario habrían ido a parar a un vertedero. Los estudiantes también fabricaron 600 velas con artículos viejos de cristal, creyones y cera de abejas y las distribuyeron a los residentes locales. Miembros del equipo de Enerjagers dijeron que aprendieron mucho sobre el medio ambiente mientras trabajaban en su proyecto.

«Durante el desafío, aprendí que mis decisiones cotidianas tienen un impacto ambiental ahora y para las futuras generaciones», dijo Joslyn Muniz, de 18 años, miembro del equipo de Enerjager. «Mis amigos y mis familiares se unieron conmigo para tomar mejores decisiones en nuestra vida cotidiana para proteger más el medio ambiente».

Tatyjana Henry, de 18 años, coincidió con su compañera Joslyn en que la competencia del Lexus Eco Challenge fue una experiencia positiva.

«Estoy muy agradecida por la oportunidad de hacer algo para mejorar el medio ambiente y aumentar el grado de conciencia en nuestra comunidad», dijo.

El equipo de escuela intermedia ganador del Gran Premio fue «Plastic Elastic 3.0» (Plástico Elástico 3.0) de la Escuela Christa McAuliffe (Escuela Pública 28) en Jersey City, Nueva Jersey, guiados por los maestros asesores Malissa Yabut y Robert O’Donnell. Exploraron y confrontaron los peligros de cómo las microfibras penetran en nuestras fuentes de agua y con el tiempo en nuestros alimentos. También fabricaron joyas con bolsas plásticas recicladas y las dieron como regalo a estudiantes jóvenes y personas mayores de la localidad.

«Como un distrito de Título I de zona céntrica pobre, nuestros estudiantes tienen acceso a un increíble sistema de apoyo educativo que les permite sentirse motivados con sus ideas y tener la guía que necesitan para alcanzar sus objetivos», dijo Malissa Yabut, una de los asesores del grupo. «A nombre de los estudiantes y de la comunidad escolar de la Escuela Pública #28 en Jersey City, Nueva Jersey, extendemos nuestra sincera gratitud y apreciación a todos los participantes en el Lexus Eco Challenge».

«Es el reconocimiento y el apoyo de la organización al trabajo de nuestros estudiantes en ciencia ambiental lo que nos impulsa a todos a hacer más por asegurar la preservación y la conservación de nuestro medio ambiente local y mundial», agregó.

En los once años pasados, el Lexus Eco Challenge ha otorgado más de $5 millones en becas que han ayudado a más de 33,000 estudiantes de escuela intermedia y secundaria a ejercer un impacto en sus comunidades, aprender sobre el medio ambiente y mejorar su capacidad de trabajar en equipo.

El Lexus Eco Challenge también proporciona materiales educativos suplementarios, creados y distribuidos por Scholastic, para alentar a los maestros a integrar planes de clase creativos sobre el medio ambiente en sus aulas. Por el desafío de cada año, el sitio web tiene planes de lecciones e instrucciones para maestros, incluidas preguntas para ayudarlos a guiar una discusión sobre el tema del desafío del momento, datos sobre el tema, y pautas para un proyecto de clase específico.

El Lexus Eco Challenge forma parte de La Búsqueda de Potencial de Lexus (The Lexus Pursuit of Potential), una iniciativa filantrópica que genera hasta $3 millones en donaciones cada año para organizaciones que ayudan a edificar, moldear y mejorar la vida de los niños.

Lexus iniciará el 12º Lexus Eco Challenge anual de 2018-2019 este otoño con $500,000 en premios para estudiantes, maestros y escuelas elegibles. La información sobre cómo los estudiantes y los maestros pueden participar en los desafíos «Tierra y Agua» y «Aire y Clima» estará disponible este verano en www.scholastic.com/lexus.

Si te gusta comparte en tus redes favoritas

¿TE GUSTA VIDA MODERNA? RECIBE NUESTRAS NOTICIAS EN TU INBOX

¡Suscríbete gratis!

Si te gusta comparte en tus redes favoritas