Ethereum; a la zaga de bitcoin en popularidad

El 30 de julio de 2015, con el objetivo de descentralizar la web, nace la plataforma open source Ethereum. Dicho proyecto posibilita eliminar las trabas burocráticas y que los usuarios puedan interactuar directamente, salvaguardando la confidencialidad de sus datos.

Lo que diferencia a Ethereum de la mayor parte de las criptomonedas es que además de ser una red que refleja el valor monetario de las transacciones de su divisa interna –el Ether, su criptodivisa subyacente-, conforma la red de alimentación para los contratos basados en Ethereum. Dichos contratos de código abierto sirven para ejecutar una amplia gama de servicios que cuentan con seguridad criptográfica.

Los Smart Contracts de Ethereum se programan a través del lenguaje denominado Solidity que resulta óptimo para aprovechar todo el potencial de la Ethereum Virtual Machine, facilitando además el desarrollo de aplicaciones distribuidas (DApps).

Por todo ello deducimos que aunque Bitcoin es la moneda virtual por excelencia y continúa en su imparable senda alcista, no debemos olvidarnos de Ether puesto que es la segunda criptomoneda más utilizada en la red así como la segunda también en capitalización bursátil, además de ser el modo de pago que se utiliza en el ecosistema de Ethereum para pagar las operaciones y las aplicaciones que en él se realizan.

Más que una criptomoneda

El máximo de su cotización se alcanzó en enero del año 2018 cuando llegó a superar los 1.000 dólares, siendo éste su máximo histórico y situándose en estos momentos entorno a los 355 dólares. Incrementos reseñables se han dado en los últimos meses de este año 2020, quizá pudiéndose señalar como aceleradores de este proceso la anticipación del mercado hacia Ether 2.0 por un lado y el marcado aumento de las finanzas descentralizadas –DeFi-por el otro.

Como se puede apreciar Ethereum es mucho más que una criptomoneda y una de las más populares, además a la hora de comprarla resulta mucho más económica que Bitcoin por lo que resulta un activo interesante como inversión.

Invertir en Ethereum sin comprar: trading online de CFDs

Existen numerosas plataformas de trading online que facilitan la inversión en Ethereum u otras criptomonedas a través de operaciones apalancadas con CFDs –contrato por diferencia-. Por medio de estos productos apalancados es posible abrir una posición con una inversión inicial menor de lo que lo sería en los mercados tradicionales, sabiendo que en este caso no se estarían comprando ethereums sino “jugando” con la previsión de los cambios en sus precios. Tiene contras, ya que  a pesar de que el apalancamiento puede proporcionar buenos beneficios si las operaciones salen bien, al operar con más capital del que se posee lo mismo ocurre con las pérdidas, que pueden llegar a ser realmente elevadas.  Siempre hay que tener muy en cuenta los riesgos que este tipo de inversión conlleva y entender muy bien la operativa con apalancamiento y sus riesgos antes de meterse en el trading online.

Por este motivo es fundamental tener el máximo conocimiento sobre el modo de funcionar de los CFDs y el mercado concreto en el que se opere, que en el caso de las criptomonedas es muy volátil, y emplear tiempo en realizar todos los análisis necesarios así como utilizar las herramientas necesarias para gestionar el riesgo que las plataformas de trading ofrecen para que las pérdidas sean lo más reducidas posible. Hacer un uso razonable del apalancamiento es fundamental, a más apalancamiento y menos recursos propios que respondan de pérdidas más riesgo. Probablemente este sea uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de realizar trading de criptomonedas pues la volatilidad que las caracteriza puede provocar elevadas fluctuaciones en sus precios dentro incluso del mismo día. Otra opción para minimizar los riesgos al invertir en criptomonedas consiste en diversificar la cartera de inversiones abriendo posiciones de cobertura en los activos que el trader considere apropiado.

En definitiva, Ethereum ocupa el segundo lugar en el pódium frente a Bitcoin pero resulta una opción más que interesante por razones como las que hemos desgranado en este artículo. Sin embargo aquellos traders que se zambullan en el mundo del trading online de criptomonedas deberán hacerlo conociendo la operativa apalancada y los riesgos asociados a ella, además de no olvidar que el de las criptomonedas, como hemos dicho, es un mercado muy volátil, lo cual suma riesgos a las inversiones, y que en estos momentos todos los mercados financieros se encuentran en sí volátiles.

¿TE GUSTA VIDA MODERNA? RECIBE NUESTRAS NOTICIAS EN TU INBOX

¡Suscríbete gratis!