sábado, abril 13, 2024

Evita que el stress te cause enfermedades mentales

Sufrir de stress (estrés) puede desencadenar trastornos mentales que, a su vez, pueden originar enfermedades físicas crónicas.

Por supuesto que para llegar a dicha situación tenemos que estar por tiempo prolongado bajo situaciones de stress que no podamos manejar de forma eficiente, sobre todo si poseemos una rutina que no nos permite liberarnos del cansancio con facilidad.

Situaciones de este tipo puede desencadenar problemas de salud nefastos, crean indicio para desarrollar adicción a sustancias como el alcohol y las drogas, metiéndonos en un círculo vicioso difícil de salir.

Un estudio publicado en la revista online JAMA Psychiatry, y que fue conducido por la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, encontró que los trastornos de salud mental como el bajo estado de ánimo permanente, la ansiedad, control de los nervios y las adicciones, tienen que ver directamente con un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas físicas como la artritis, condiciones cardiacas y derrames cerebrales, la tensión alta y la diabetes, entre otras, la más grave de ellas siendo el temido cáncer.

¡Debes tomar acción!

Lo primero es identificar aquellas cosas que te están causando stress, a partir de allí trabajar para minimizar la fatiga mental que te provocan esas actividades o actitudes.

  • No puedes controlarlo todo

Querer mantener todo bajo control en el hogar, la oficina, las relaciones, los hijos, etc. trae consigo un agotamiento constante. Entiende que es muy complicado tener bajo control todo, recuerda el refrán que dice “El que mucho abarca, poco aprieta”.

  • Compromisos innecesarios

Todos tenemos obligaciones familiares, laborales y sociales. Intenta priorizar teniendo claro el costo/beneficio de cumplir con ciertas obligaciones. Por ejemplo, si tu pareja representa una carga emocional negativa en tu vida, trata de solucionar o ponerle fin. Recuerda, se trata de un asunto de salud física y emocional.

  • Lleva una vida más ordenada

Una causa de stress muy común es no poseer con una agenda ordenada de nuestras actividades, respeta el tiempo en tu trabajo, en tu hogar, el de tu pareja. Realiza una cosa a la vez, preocuparte no soluciona nada, trata de no mezclar tus actividades, te va a generar más stress.

  • Mantener al mundo feliz

No eres una máquina, eres un ser humano, y como tal es imposible tener a todo tu entorno feliz. Lo que si puedes hacer es distribuir tu tiempo de forma responsable para cumplir con las obligaciones o tareas pendientes y dedicar ratos de calidad a tus seres queridos.


Si identificas la causa de tu stress ya tienes el trabajo casi terminado, lo siguiente es tomar las medidas necesarias para que dicha situación o situaciones no sigan afectando tu salud mental.

Si ya sufres de stress

Como explicamos al principio, el stress puede generarte trastornos mentales como ataques de ansiedad, esquizofrenia, bipolaridad, etc. y estos a su vez aumentar las posibilidades de padecer enfermedades crónicas físicas que ponen en serio riesgo la vida o la calidad de ella.

 ¿Qué hacer si te encuentras en cuadro de stress?

  • Practicar algún deporte o actividad física

En nuestro artículo Trucos para una rutina física que te mantenga feliz, encontrarás las claves para levantarte de la cama y animarte de una vez por todas a iniciar o renovar tus actividades físicas diarias.

  • Reír

Aunque estemos estresados -y parezca ridículo hacerlo- no dejes de intentarlo. Prueba viendo una película de graciosa; rodéate de gente positiva; si tienes hijos inicia una pelea de almohadas en la cama. Reír tiene beneficios increíbles, hará circular la sangre más rápido en tu cuerpo mientras libera dopamina, la hormona de la felicidad. También se ha comprobado científicamente que las mascotas son buenas para liberar stress. 

  • Una dieta saludable

El stress tiende a generar apatía a ciertas actividades que realizamos diariamente como cocinar. Trata de comer saludable -aunque sabemos que lo más fácil sería pedir una pizza a domicilio-. Si la cocina no es lo tuyo, prueba con algunas apps que te dan recetas gratis y súper fáciles de hacer y diviértete un poco experimentando.

  • Desconéctate del mundo

Sabemos que el mundo te necesita, pero también que el mundo puede sobrevivir sin ti por un tiempo. Trata de desconectarte de aquellas cosas que te provoquen stress: si vas a cenar deja el móvil en silencio y lejos de la mesa para que puedas degustar tu comida, si estas de vacaciones disfruta del lugar al máximo sin darle vuelta a las situaciones que dejaste en casa u no son urgentes. Todas estas cosas tan sencillas hacen la diferencia.

Cuida tu salud, sabemos que te gusta llevar una Vida Moderna y aquí te mostramos como llevarla con balance. Recuerda que para lucir hermosas, primero debemos estar saludables.

Lo último

Descubre más historias

20 artículos para entrenamiento físico en casa que también son divertidos

En nuestro entrenamiento buscamos alternativas que hagan de este momento algo...

5 recomendaciones para reducir el riesgo de un accidente cerebrovascular

Los derrames cerebrales son la tercera causa de muerte de los hispanos,...

3 claves para vivir sano y feliz ¡con un plus!

Dormir bien, alimentarse adecuadamente e incluir actividad física en tus hábitos...

Descubre los riesgos de congelar y descongelar tus alimentos

Congelar alimentos para luego descongelar es una practica muy común en...

Publicidad