miércoles, febrero 21, 2024

Harriet Tubman, la primera dama en un billete de dólar

El Tesoro de los Estados Unidos ha anunciado hace pocas horas quién será la primera dama en aparecer en un billete de dólar.

Han tenido que pasar 120 años para que las estadounidenses tengan una representación de su sexo en la moneda, siendo la primera ésta luchadora del abolicionismo, quien pasará a aparecer al presidente Jackson en el billete de U$20.

En Estados Unidos hay siete billetes en curso: Los presidentes George Washington, Thomas Jefferson, Abraham Lincoln, Andrew Jackson y Ulysses S. Gran, quienes se encuentran en los billetes de U$1, U$2, U$5, U$20 y U$50, mientras que el secretario del tesoro Alexander Hamilton y Benjamin Franklin, ocupan los de  U$10 y U$100.

Todo esto tiene su origen en la asociación feminista Women On 20s, quienes convencieron a Obama y al Departamento del Tesoro de cambiar el rostro de Andrew Jackson, quien es considerado controvertido por varias de sus acciones políticas, y colocar la de Tubman. Entre los nombres participantes estaban Eleanor Roosevelt y Rosa Parks, pero la elegida fue Harriet Tubman.

Sin embargo, el cambio llega de forma ligera, puesto que a la mencionada heroína se le concederá solo la cara principal del billete, ya que la parte trasera seguirá siendo de Jackson.

Esta mujer nació (en Maryland durante la década de 1820) siendo esclava y acabó por convertirse en una de las más grandes líderes abolicionistas de la historia de Estados Unidos, además de servir de musa para la nueva generación de afroamericanos y mujeres que luchan en por causas de trascendencia mayor como lo son la igualdad de género y los derechos fundamentales para todas las “razas”.

Tanta fue su popularidad que llegó a ser conocida como el Moisés de los esclavos por realizar no menos de 13 viajes al sur para liberar a su familia y otros ciudadanos en esclavitud y ayudándoles a huir hacia Canadá.

Su labor causó tanto odio por parte de los esclavistas, que incluso sin saber que se trataba de ella, ofrecían una recompensa por capturarla viva o muerta y así poner fin al entorpecimiento de sus planes.

En 1858, Tubman conoció al insurgente John Brow, y aunque quizo ayudarle a reclutar seguidores en Canadá, lo cierto es que para el momento en que era necesario iniciar la revuelta, Harriet se encontraba enferma.


Más: Chaqueta De Han Solo Es Vendida Por Casi U$ 200.000


Sin embargo, al estallar la guerra Secesión en 1961, Harriet trabajo como enfermera para el bando del norte sin ser compensada de ninguna manera y sin salario alguno.

Posterior a la guerra y proclamación de Emancipación de Abraham Lincoln en 1864, Tubman luchó para conseguir el sufragio femenino, hasta morir en 1913, todavía sirviendo a su familia y otros seres necesitados.

Curiosamente, se conoce que odiaba el papel moneda y prefería los doblones de oro y plata.

Lo último

Descubre más historias

Científicos descubren a la mujer maravilla con súper visión

La mujer maravilla con súper visión fue descubierta después de 25 años...

La historia de amor de los transexuales embarazados que revolucionan las redes sociales

Danna Sultana es una modelo trans nacida en Colombia, que ahora...

La increíble historia de los salmones que cruzan la carretera

Aunque sea difícil de creer, no es una broma que los...

Publicidad