Un nuevo virus llamado HummingBad está causando estragos en la seguridad de más de diez millones de usuarios de la plataforma a nivel mundial. 

Una serie de expertos en materia de seguridad han alertado recientemente de la existencia de un grupo de cibercriminales chinos que ha logrado acceder a millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo, incluyendo países como EE.UU, México y Colombia.

10 millones es el total de dispositivos Android que han sufrido las consecuencias de un nuevo malware llamado HummingBad, de acuerdo al reporte publicado en el sitio web Check Point. En el sitio, la firma asegura también que desde febrero descubrieron la amenaza y desde entonces le han estado haciendo seguimiento.

HummingBad, de acuerdo a las fuentes, es un malware particularmente peligroso debido al equipo por el cual fue desarrollado: Yingmob. Para sorpresa de todos, el nombre no pertenece a un grupo declarado de hackers sino más bien a una agencia publicitaria con trayectoria con sede en Beijing.

«Yingmob tiene varios equipos de desarrollo de seguimiento de publicidad en plataformas que son legítimos», asegura el reporte. «El equipo responsable de desarrollo el componente malicioso es el de desarrollos de plataformas foráneas, que incluye a un grupo de un total de 25 empleados».

samsung-android

¿Cómo opera HummingBad?

Específicamente, el malware se instala a través de una pieza de software llamada rootkit para posteriormente infectar al aparato por completo, dándole así a los criminales un nivel de acceso y administración absoluto de los equipos una vez corrompidos.

Con tales niveles de control, la agencia se asegura ingresos de carácter fraudulento que fácilmente pueden llegar hasta los U$300.000 al mes a través de descargas de aplicaciones y clics en anuncios publicitarios.

Lógicamente, la mayoría de las víctimas de HummingBad están en China con 1.6 millones y en India con 1.35 millones de infectados. Adicionalmente, están países como Filipinas, Indonesia y Turquía para completar el top 5 de áreas más infectadas por el virus. En último lugar están EE.UU, México, Brasil y Colombia.

Entre los países menos afectados ya se suma más de un millón de aparatos, pero la cifra va en ascenso.


Más: La MicroSD más grande del mundo – ¡Conócela!


Consulta el estudio completo en este PDF cortesía de Check Point.

Si te gusta comparte en tus redes favoritas

¿TE GUSTA VIDA MODERNA? RECIBE NUESTRAS NOTICIAS EN TU INBOX

¡Suscríbete gratis!

Si te gusta comparte en tus redes favoritas