Continúan las reacciones de cara al enfrentamiento legal entre Apple y el FBI, solo que esta vez se trata de mejoras en seguridad.
El mundo de la tecnología se encuentra en vilo por el caso que podría cambiar la forma en que los gobiernos y empresas de tecnología se relacionan en materia de seguridad. Por una parte, podría ganar Apple y marcar un precedente en cuanto a la protección de usuarios e información y, por la otra, el FBI podría salirse con la suya y dar inicio a una nueva etapa en la que empresas tecnológicas deban ser más abiertas con organismos de seguridad y gobiernos.
Y mientras llega el momento, grandes como Facebook y WhatsApp (que operan por separado a pesar de pertenecer a la misma compañía), Google y Snapchat han anunciado que en las próximas semanas reforzarán el cifrado de sus aplicaciones para proteger mejor la privacidad de sus usuarios, de acuerdo a un reporte en The Guardian.
En cuanto a Facebook, la empresa ya provee mensajes encriptados y espera poder hacer lo mismo en las próximas semanas con las llamadas que se realicen a través de App de mensajería. Y lo mismo ocurre con WhatsApp, que a pesar de poseer encriptación de textos para usuarios de Android y iOS, aún trabaja en hacer lo mismo con las llamadas que se hagan a través del servicio, así como mejorar las opciones generales de privacidad.
Más: Hay Keynote: Apple Revela Detalles De Su Próximo Evento
Snapchat, a pesar de ser la menos afectada por su naturaleza de mensajería efímera, ya trabaja también en incrementar la seguridad. Y de último y para nada menos importante, Google, ya trabaja en mejorar la encriptación de correos electrónicos así como otras Apps.
Indiscutiblemente, el tener un caso como el de Apple a la vuelta de la esquina, ha despertado en las empresas de tecnología el deseo de poner un muro de protección ante peticiones similares a las hechas por el FBI a los de cupertino.
Sin embargo, solo el desenlace del juicio dará luces de cómo será la seguridad en los años venideros. Nos queda esperar, y cruzar los dedos para que al final ganen quienes sostienen a la industria: Los usuarios.