Blat

¡Increíble! Blat, el perro que puede diagnosticar el cáncer de pulmón

Con una efectividad de un 95% Blat es capaz de detectar el cáncer de pulmón en etapa precoz a través del aliento del paciente.





Constantemente la ciencia avanza y los estudios para detectar o erradicar el cáncer son cada vez más innovadores, en este caso el Hospital Clinic de Barcelona lidera un proyecto que busca detectar a tiempo el cáncer de pulmón, para ello ha utilizado al mejor amigo del hombre.

El amigo incondicional que ha logrado ser de gran utilidad, esta vez para la ciencia, responde al nombre de Blat, una  mezcla entre las razas labrador y pitbull.  


Puedes leer: La ciencia lo comprueba: lactancia materna previene el cáncer de mama


La doctora Ángela Guirao, una de las autoras de este estudio asegura que el canino Blat, es capaz de diagnosticar el cáncer de pulmón de manera temprana solo con olfatear el aliento de los pacientes. Esto es posible gracias a las muestras de tejidos impregnadas en el aliento, con una efectividad de un 95% de acertar en la detección.

La dueña de Blat, Ingrid Ramón es especialista en perros de asistencia y lo entreno bajo el método de adiestramiento positivo, el cual consiste en que el perro detecte algún olor y a cambio obtiene una recompensa.

En la investigación participaron científicos de IDIBAPS, CIBER de enfermedades respiratorias, la asociación Argus y el Hospital Universitari Sagrat Cor, los expertos entrenaron a Blat durante varios meses para que fuera capaz de detectar la diferencia entre el aliento de una persona con cáncer de pulmón y una persona completamente sana.


Te puede interesar: 5 peligrosos síntomas del cáncer que más te vale dejar de ignorar


Durante el proceso el canino tuvo que olfatear 395 muestras de aliento de 113 personas, de las cuales 85 poseían células cancerígenas activas en su organismo y 28 se encontraban completamente sanos.

Los científicos explican que el aliento de las muestras cancerígenas contiene compuestos orgánicos volátiles procedentes del catabolismo celular con un olor característico. Por ello Blat fue entrenado para detectar estos compuestos, aunque aún no ha logrado diferenciar los 3000 que se encuentran dentro de nuestro aliento.

Blat es capaz de determinar en un 95% de los casos que una persona tiene cáncer de pulmón y un 98% cuando el individuo está libre de esta enfermedad respiratoria.


Te sugerimos: Por qué la rabia puede curar el cáncer de cerebro


0 Comentarios

Contact

Vida Moderna

Miami - FI

pilar@vidamoderna.com