José Gregorio Hernández: Venezuela celebra la beatificación del “médico de los pobres”

Hombre de ciencia y fe que dedicó su vida a ayudar a los más necesitados.

La espera terminó porque este viernes 30 de abril se realizó la ceremonia de beatificación del doctor José Gregorio Hernández, hecho que quedará marcado en la historia como el día más esperado por los feligreses.

Más detalles: ¡En imágenes! La exhumación de los restos del Dr. José Gregorio Hernández

Beatificación José Gregorio Hernández
Fotografía cortesía Pbro. Gerardino Barracchini, párroco de Ntra. Sra. de la Candelaria

El llamado “médico de los pobres” reconocido por su brillante carrera como científico, profesor universitario y pionero en la investigación de las bacterias, nació en 1864 y tras su muerte se ganó un halo de santidad por su labor en pro de los más desfavorecidos.

Un acto de fe visto en todo el mundo ¡José Gregorio Hernández ya es beato!

El acto se realizó en la Iglesia del Colegio La Salle, en Caracas presidido por monseñor Aldo Giordano, quien se encargó leer las letras apostólicas que contienen la fórmula de beatificación.

Fotografía cortesía Pbro. Gerardino Barracchini, párroco de Ntra. Sra. de la Candelaria

En una celebración digna del médico más amado, fue develada la imagen del nuevo beato venezolano mostrándolo por primera vez al mundo con la aureola, que junto a la reliquia, estará dispuesto en el altar de las iglesias.

Fotografía cortesía Arquidiócesis de Caracas

Yaxury Solórzano, la niña que recibió el milagro, fue la encargada de llevar en procesión junto a su madre, la reliquia del Beato, acompañadas de la pieza “José Gregorio” del compositor venezolano Renato Aguirre y orquesta de  Martín Figueroa.

Fotografía cortesía Pbro. Gerardino Barracchini, párroco de Ntra. Sra. de la Candelaria

Copatrono del Ciclo de Estudios en Ciencias de la Paz

El Papa Francisco publicó el Quirógrafo con el cual nombró a José Gregorio Hernández como Copatrono del Ciclo de Estudios en Ciencias de la Paz de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

“Dispongo que el Venerable Siervo de Dios José Gregorio Hernández Cisneros, […] sea nombrado Copatrono del Ciclo de Estudios en Ciencias de la Paz, instituido por mí en la Pontificia Universidad Lateranense con la Carta el Deseo de Paz del 12 de noviembre de 2018, colocándolo junto al Beato Juan de la Paz”, escribió el Papa Francisco en el Quirógrafo.

El papa Francisco envía mensaje a Venezuela

Previo a la ceremonia, el papa Francisco envió un mensaje grabado a Venezuela lamentando que dadas las circunstancias por la pandemia, la beatificación del médico venezolano se haga de forma tan intima y no como muchos venezolanos desearían.

No obstante, el sumo pontífice agregó que acompaña a los venezolanos en esta celebración que definió como “pandémica”, es decir, “una celebración sin nada por el dolor de la pandemia”.

Instó a la conversión “hacia una mayor solidaridad, para producir entre todos la respuesta del bien común tan necesitada para que el país reviva después de la pandemia, con espíritu de reconciliación”.