La píldora del día después ha sido motivo de sospecha dentro de la comunidad científica por una mala interpretación de la concepción por parte de la industria farmacológica.

El doctor Emilio Jesús Alegre del Rey junto a un grupo de científicos ha publicado en el European Journal of Clinical Pharmacy un estudio en el que denuncian el potencial efecto abortivo del Levonorgestrel, principal componente de la píldora del día después.

En una entrevista realizada por la Agencia de Noticias Católica Zenit, el Doctor Alegre explicó detalles de su investigación y el por qué considera la píldora del día después como abortiva.


Las 3 Mejores Apps Para Controlar Tu Calendario Menstrual


Para el científico, la vida comienza en la concepción, es decir, cuando el espermatozoide y el óvulo se unen para formar el cigoto y no cuando el óvulo se implanta en el útero que es cuando puede ser detectado. En palabras del doctor, la industria farmacéutica utiliza  «un sutil juego de palabras, que oculta la realidad».

La píldora del día después reduce o elimina el 80% de embarazos.

La píldora del día después reduce en un 80% las posibilidades de embarazo según los manuales de uso. El estudio del Dortor Alegre se ha concentrado en el mecanismo de acción del Levonorgestrel: «El resultado muestra que en la mitad de los casos en que los embarazos fueron impedidos por el Levonorgestrel, hubo fecundación, hubo concepción del embrión, pero la carga hormonal de la píldora impidió al embrión continuar su proceso de desarrollo, su vida». concluyó el científico.


Congelar los óvulos, 3 datos importantes que debes saber


La investigación se basa también en los años en que la píldora de emergencia fue introducida al mercado como método anticonceptivo de emergencia. «Cuando la píldora se comercializó hubo un notable rechazo; la ficha técnica del Levonorgestrel no omitía el posible efecto anti-implantatorio, por tanto, abortivo».

Organismos como el  Los Institutos Nacionales de la Salud y el American College of Obstetricians and Gynecologists aseguran que el embarazo comienza cuando el óvulo fecundado se implanta en el revestimiento del útero. Según estos organismos la implantación comienza de cinco a siete días después de que los espermatozoides fecundan el óvulo, y el proceso se completa varios días más tarde.

Revisa la entrevista completa de la  La Agencia de Noticias Católica Zenit.

Lee también

Si te gusta comparte en tus redes favoritas

¿TE GUSTA VIDA MODERNA? RECIBE NUESTRAS NOTICIAS EN TU INBOX

¡Suscríbete gratis!

Si te gusta comparte en tus redes favoritas