La razón por la que países europeos han suspendido el uso de la vacuna AstraZeneca

Alemania se une a los países que han suspendido el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 de forma preventiva. 

El Ministerio de Sanidad apuntó que la decisión se tomó en base a la recomendación del Instituto Paul Ehrlich mientras se realizan los estudios pertinentes. 

Recordemos que la fórmula creada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford ha sido señalada de provocar severos efectos secundarios. En los últimos días tres personas vacunadas comenzaron a presentar coagulación de la sangre, embolia pulmonar y hemorragias cerebrales. 

Ante este escenario, países como Noruega, Dinamarca, Italia y ahora Alemania decidieron suspender su uso preventivamente.

La Organización Mundial de la Salud también hizo mención sobre la polémica que gira en torno a la vacuna. 

Margaret Harris, portavoz de la OMS, declaró que en los estudios realizados no se ha establecido ningún vínculo entre la dosis y los problemas de salud reportados. 

AstraZeneca se defiende

La compañía emitió un comunicado en el que aseguró que está realizando una “cuidadosa revisión” sobre su vacuna. 

“Los resultados no mostraron evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar, trombosis venosa profunda o trombocitopenia, en ningún grupo de edad definido, género, lote o en ningún país en particular. La seguridad del público será lo primero. La empresa está estudiando detenidamente esta cuestión”, reza la nota. 

La farmacéutica también advierte que para superar la pandemia hay que vacunarse cuando se le invite hacerlo.