La transformación digital facilita las compras en línea

Con la eventual masificación de nuevas tecnologías como la 5G, el auge y la consolidación del comercio electrónico es ya un fenómeno indetenible. Este nuevo enfoque de negocios ha ido transformando los procesos crediticios/financieros haciéndolos mucho más fáciles, sencillos, accesibles y seguros. Esto resulta ser muy beneficioso para los compradores, ya que pueden solicitar créditos departamentales en línea desde su móvil o PC.

La adopción del comercio electrónico ha tenido un impacto significativo en Latinoamérica y de acuerdo con las tendencias que maneja la firma Statista, en los próximos 3 años las ventas por internet en la región superarán los 60 mil millones de dólares. Pero, ¿Cuáles son los beneficios que ofrecen el comercio electrónico? Lo explicamos a continuación

Ventajas de comprar en tiendas en línea

Hace algunos años muchos consumidores se mostraban desconfiados a la hora de comprar por internet. Actualmente esta conducta ha cambiado debido a los avances que ha habido en el comercio electrónico, brindando muchas ventajas al consumidor. Entre estos beneficios destacan:

Ofertas y promociones exclusivas

Cada vez son más las tiendas en línea que ofrecen ofertas especiales las cuales muy difícilmente podrían ser superadas por las físicas. Actualmente es habitual ofrecer el servicio de entrega a domicilio sin costo extra, aunque hay algunas tiendas virtuales que ofrecen suscripciones a servicios en línea.

Mayor comodidad

Al operar a través de la internet, los consumidores no tendrán que recurrir a un establecimiento físico para hacer sus compras. Con el comercio electrónico, los usuarios simplemente acceden al sitio web desde sus teléfonos o computadoras, seleccionan los productos que van a adquirir, realizan el correspondiente pago y en cuestión de horas o días tendrán su compra en casa.

Disponen de un amplio inventario de productos

Mientras que los establecimientos comerciales físicos están limitados en cuanto a su espacio, el comercio electrónico puede ofrecer un sinfín de productos. Además, también está el hecho de que el comercio electrónico puede actualizar rápidamente su catálogo de productos en cuanto surja una tendencia, mientras que las tiendas físicas tardarían tiempo en hacer estas modificaciones.

Indagar precios y opiniones de otros usuarios

En internet es posible encontrar numerosas tiendas con el mismo producto. Esto permite al usuario realizar una comparación de precios de manera rápida y fácil entre diferentes tiendas. Además, mucho comercio electrónico brindan la posibilidad de reseñar o compartir opiniones de usuarios, esto permitirá al consumidor establecer una relación precio/valor a fin de ayudarlo a decidir si comprar finalmente el producto o no.

Ventajas del comercio electrónico para las organizaciones físicas

Migrar las operaciones comerciales a la internet traerá una serie de beneficios a las empresas independientemente de su tamaño. Algunas de estas ventajas son:

Permite reducir costos

Al operar vía por internet, las empresas se ahorran costes por pago de arrendamiento del local, salarios a empleados, servicios, etc. También las organizaciones podrán reducir los costos por marketing, ya que la internet permite promocionar la marca a través de numerosos canales sociales a un precio bajo.

Permite generar una mayor fidelidad del consumidor a la marca

A diferencia de los medios de comunicación tradicionales, internet permite a la empresa generar un feedback de manera fluida y transparente con el consumidor. Esto permitirá entre otras cosas, conocer más al usuario a fin de satisfacer realmente sus necesidades e inquietudes.