miércoles, julio 17, 2024

Las mejores telenovelas mexicanas de todos los tiempos

Las telenovelas mexicanas se han posicionado como las grandes favoritas y por esta razón haremos un repaso por las más populares de los últimos años.

Sin duda los dramáticos son la mejor manera de distraer la mente y olvidarse de la presión del día a día. La mayoría de las veces los melodramas suelen presentar personajes con los que fácilmente la audiencia puede sentirse identificada y las historias que venden como ficción podrían estar relacionadas con las vivencias de alguien cercano.

Verónica Castro, Victoria Ruffo y Laura Zapata, solo por nombrar algunas, son las actrices que han provocado que pasemos horas y horas viendo producciones hechas en México.

Por tal motivo, Vida Moderna te presenta un top 10 de las telenovelas mexicanas más exitosas.

Rosa salvaje

Rosa salvaje
Las mejores telenovelas mexicanas de todos los tiempos 11

Una de las grandes telenovelas mexicanas es sin duda alguna Rosa salvaje. Si bien se trata de la típica historia de amor entre una joven humilde que se casa con un hombre adinerado, las actuaciones protagónicas de Verónica Castro y Guillermo Capetillo le dieron el plus que necesitaba la propuesta de Valentín Pimstein para Televisa estrenada en 1987.

Rosa salvaje se convirtió en el primer melodrama en lograr 67 puntos de rating en México, los más populares solo habían alcanzado 31 hasta la fecha.

Sumado a ello, el auge fue tan grande que no solo se emitió en más de 10 países destacando entre ellos Rusia, Estados Unidos, Italia, Ecuador y Venezuela, sino que además se realizaron 14 versiones.  

Simplemente María

Simplemente maria
Las mejores telenovelas mexicanas de todos los tiempos 12

Quién no recuerda a la inocente María, una jovencita que dejó su pequeño poblado para buscar un mejor provenir económico en la Ciudad de México, terminó como sirvienta en la casa de la familia Villar y se enamoró de uno de sus integrantes. Este personaje fue interpretado magistralmente por Victoria Ruffo y representó un gran paso en su carrera.

Simplemente María fue una historia escrita por Abel Santa Cruz y que produjo el fallecido Valentín Pimstein. Se emitió por las tardes en el canal Las Estrellas y fue uno de los grandes éxitos de Televisa.

Manuel Saval, Jaime Garza, Gabriela Goldsmith, Rebeca Rambal, Ana Silvia Garza, Oscar Morelli y Alejandro Tommasi son otros actores que participaron en dicha historia.

La usurpadora

La usurpadora
Las mejores telenovelas mexicanas de todos los tiempos 13

La propuesta de Salvador Mejía para Televisa marcó el inicio de una prometedora carrera para Gaby Spanic, en especial, por su doble actuación. La venezolana asumió el reto de interpretar a dos personajes en simultáneo por primera vez. Por un lado, dio vida a la despiadada e interesada Paola Bracho y por el otro a la inocente y tímida Paulina Martínez.

La exitosa telenovela se estrenó por el canal Las Estrellas el 9 de febrero de 1998 y finalizó el 24 de julio del mismo año.

Fernando Colunga, Arturo Peniche, Juan Pablo Gamboa, Paty Díaz, Chantal Andere y Jessica Jurado son algunos de los actores que conformaron el elenco.

Carita de ángel 

carita de angel
Las mejores telenovelas mexicanas de todos los tiempos 14

Una de las telenovelas más amadas en México y el mundo es precisamente Carita de ángel. La propuesta está enfocada en los niños y la familia y por ende se convirtió en un rotundo éxito. Sus personajes, trama y canciones lograron llamar la atención de millones de televidentes a partir de su estreno el 19 de junio del 2000 por el canal Las Estrellas.

La historia habla sobre Dulce María, una niña que después de la muerte de su madre llega a un internado de monjas y se gana el cariño de la madre Superiora con sus ocurrencias.

Entre los actores que formaron parte del elenco están Daniela Aedo, Lisette Morelos, Miguel de León, Libertad Lamarque y Silvia Pinal, entre otros.

Los ricos también lloran 

Los ricos tambien lloran 2
Las mejores telenovelas mexicanas de todos los tiempos 15

En 1979 se estrenó con Verónica Castro como protagonista una de las telenovelas más exitosas de Televisa. La emisión de Los ricos también lloran conmovió a los televidentes con una historia llena de lágrimas, amor y traición. Su éxito en México fue tan abrumador que tiempo después fue doblada en 25 idiomas y exportada a más de 120 países.

Al momento de su estreno por Las Estrellas, la protagonista apenas tenía 27 años y su carrera estaba en la primera etapa.

En la actualidad, la citada propuesta ha sido versionada cinco veces, contando la más reciente publicada este año bajo la producción de Carlos Bardasano y como protagonista Claudia Martín.

Cuna de lobos 

Cuna de lobos
Las mejores telenovelas mexicanas de todos los tiempos 16

Sin duda alguna Cuna de lobos entra en la lista de las mejores telenovelas producidas en México. La audiencia fue testigo de las maldades que cometió Catalina Creel, personaje interpretado por María Rubio, en nombre del amor que sentía por su hijo Alejandro. El 5 de julio de 1987 las calles lucían desoladas porque todos estaban en sus casas a la espera de ver el capítulo final.

La telenovela escrita por Carlos Olmos fue emitida en muchos países, traducida en varios idiomas y adaptada en España bajo el título de La verdad de Laura.

Marimar

Marimar scaled
Las mejores telenovelas mexicanas de todos los tiempos 17

Verónica Pimstein figuró como productora ejecutiva del considerado fenómeno televisivo protagonizado por Thalía. Además de presentar la historia de amor entre Marimar y Sergio, la telenovela contó con otros factores que la hicieron destacar, entre ellos seguramente recuerdas a Pulgoso, el perro que hablaba, o las maldades que Angélica le hacía a la costeñita.

Marimar fue un rotundo éxito en su estreno en México en 1994 y en cada país que se emitió generó buenos números de audiencia.

Si bien es cierto Thalía ya era famosa en su país cuando protagonizó la telenovela, indiscutiblemente este personaje catapultó su carrera a la fama internacional.

El derecho de nacer

El derecho de nacer
Las mejores telenovelas mexicanas de todos los tiempos 18

La audiencia no quitó el ojo de la televisión cuando se estrenó El derecho de nacer el 2 de noviembre de 1981 con Verónica Castro como protagonista. En su época recibió buenos comentarios por parte de la crítica, no solo por el impecable grupo de actores que conformaron el reparto, sino por abordar temas tan delicados como el aborto y el racismo.

La telenovela fue versionada en tres ocasiones y todas bajo el mismo título. La primera llegó por parte de Martin R. Reynolds en 1965, la segunda por Ernesto Alonso en 1966 y la tercera por Carlos Sotomayor en 2001.

Rubí

rubi
Las mejores telenovelas mexicanas de todos los tiempos 19

El público mexicano disfrutó durante más de 100 capítulos de las maldades de Rubí Pérez Ochoa, personaje interpretado magistralmente por Bárbara Mori, una mujer tan bella como perversa dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias con tal de dejar atrás sus orígenes humildes y vivir rodeada de los lujos que siempre quiso en su vida.

Rubí fue producida por José Alberto Castro, se estrenó el 17 de mayo de 2004 y ha sido adaptada en cinco ocasiones.

Esta propuesta marcó un antes y después en la carrera de Mori, quien pasó de realizar personajes sumisos a una figura de carácter fuerte y con temple.

La madrastra

La madrastra 1
Las mejores telenovelas mexicanas de todos los tiempos 20

Victoria Ruffo es sin duda alguna la reina de los éxitos. La madrastra es otra de las telenovelas que se suma a la lista de triunfos en México y ella destaca como protagonista. El melodrama se estrenó en 2005 y a pesar de ser la tercera versión mexicana sobre la historia original de Arturo Moya Grau, la primera fue Vivir un poco en 1985 y la segunda fue Para toda la vida en 1996, se ubicó como la gran favorita.

En el elenco destacaron actores como César Évora, Eduardo Capetillo, Jacqueline Andere, Ana Martín, Martha Julia y Cecilia Gabriela, entre otros.

La historia habla sobre María, una mujer que es condenada a prisión por un crimen que no cometió y cuando sale en libertad busca limpiar su nombre, recuperar a sus hijos y descubrir al verdadero asesino.

Lo último

Descubre más historias

Griselda: elenco, personajes y fecha de estreno de la serie protagonizada por Sofía Vergara

Sofía Vergara es la protagonista de la serie Griselda, basada en...

Así lucía Carmen Villalobos como Leonor Ballesteros en El Señor de los Cielos

Han pasado más de nueve años desde que Carmen Villalobos interpretó...

Todos los Nombres de Aura: elenco y personajes de la nueva serie de Telemundo

Conoce al elenco, personajes, fecha de estreno y de qué trata...

Natalia Streignard revela cuándo regresa a las telenovelas

Natalia Streignard dejó saber que está lista para volver a las...

Publicidad