Según el más reciente informe de Comcast NBCUniversal, las latinas en Estados Unidos son más jóvenes y tienen grandes niveles educativos, lo que impulsa el crecimiento de la fuerza laboral.

Las latinas se coronan como las reinas en Estados Unidos, así lo reseña el ‘Latinas Powering Forward’, un informe elaborado por Comcast NBCUniversal este año, en donde se detalló cómo las mujeres hispanas son de gran aporte para el desarrollo de la sociedad estadounidense.

Además, la investigación cuenta con el empuje de ‘Mujeres Imparables’, una iniciativa corporativa de Telemundo, la cual se dedica a apoyar e impulsar el logro de las féminas, y con ‘Know Your Value’, el movimiento nacional de empoderamiento femenino de Comcast NBCUniversal.

Para este año se conoció que los hallazgos del estudio demuestran cómo las latinas en Estados Unidos, han logrado incrementar sus posiciones dentro del campo laboral, teniendo impacto en todos los sectores, motivadas por una ética de trabajo “no importa en lo que sea” y el orgullo por el lugar del que provienen.

Mujeres latinas valen oro

Por su parte, Mónica Gil, CMO y vicepresidenta de NBCUniversal Telemundo Enterprises, expresó que: “No hay mejor momento para ser una mujer latina en los Estados Unidos que hoy. Nadie es más importante hoy que la votante latina, la consumidora latina o la empresaria latina.

“Es esencial que todos sepan quiénes son las latinas y qué representan. Estas tendencias tan veloces presentan una oportunidad real a las empresas y organizaciones, para que den respuesta a la transformación cultural que las latinas estarán liderando en los años por venir”, añadió.

Logros que las hacen las reinas de EEUU

  • Explosión demográfica de las latinas: De las 29 millones de latinas en los EE.UU., el 65% tienen menos de 40 años de edad. Esto refleja un notable crecimiento del 55% en menos de dos décadas.
  • Matrimonio y maternidad postergados: El matrimonio y los hijos tendrán que esperar, pues las latinas ahora priorizan la educación y el trabajo. Las millennials latinas que no se han casado crecieron del 27% al 47% entre 2000 y 2017. La edad promedio en que las latinas tienen su primer hijo aumentó de 22,7 a 24,8 años durante el mismo período
  • Avances académicos: Las millennials latinas con título de asociado, licenciatura o posgrado casi se duplicaron del 17% en 2000 al 30% en 2017.
  • Crecimiento dominante de la fuerza laboral: El crecimiento de la fuerza laboral de las mujeres latinas superó al de las no latinas y de los hombres latinos por primera vez en la historia: la fuerza laboral de las latinas creció 93% en comparación con el 71% de los hombres latinos y el 13% de las no latinas entre 2000 y 2017.
  • Una potencia adquisitiva: Las latinas tienen un impacto inmenso en el consumo de los hogares y, por tanto, una gran influencia en el rápido crecimiento del poder adquisitivo de los hispanos, que alcanzó $1,5 billones en 2018 y se proyecta que crecerá a $1,9 billones en 2023. Las latinas son las responsables del crecimiento en muchas categorías, como belleza, automóviles, dispositivos móviles e inversiones.
  • Compromiso cívico: Las proyecciones indican que, por primera vez, en las elecciones de 2020, los hispanos serán el mayor grupo minoritario racial o étnico habilitado para votar, con un 13,3%, y las latinas irán a la cabeza. En las pasadas elecciones presidenciales, 35% de las latinas registradas ejercieron su voto en comparación con 30% de los latinos.
  • Impulsoras del consumo de medios: Las latinas de EE.UU. dedican una vasta cantidad de tiempo al consumo de medios. Cada semana, las latinas pasan más de 30 horas viendo televisión y 22 horas viendo videos, usando aplicaciones o navegando en internet con sus teléfonos inteligentes.
  • 200%ers: Más de la mitad (53%) de las latinas viven en hogares bilingües en los que adoptan por completo ambos lados de ellas mismas: 100% latinas y 100% estadounidenses. Las ventajas de esta Duplicidad Cultural se exploran en detalle en el informe.

“Con este esfuerzo conjunto, el programa Know Your Value, que está celebrando su quinto aniversario, presenta por vez primera un informe especializado de este tipo. Hemos pasado los últimos cinco años viajando por todo el país, ayudando a las mujeres a encontrar su voz, decir lo que piensan y reconocer su valor. Está claro que la comunidad de las mujeres latinas necesita justamente eso, y, a juzgar por el impacto y la influencia de este grupo, que resultan evidentes en el informe, es esencial que el resto del mundo empiece a escucharlas”, comentó la fundadora de Know Your Value y copresentadora del programa Morning Joe, de MSNBC, Mika Brzezinski.

También hay desafíos:

  • Rezago en la atención médica: Las latinas y sus familias tienen menos probabilidades de obtener la atención médica que necesitan debido a la falta de información, las barreras culturales y el acceso limitado a atención médica asequible. Entre los adultos no ancianos en 2017, el 25% de los hispanos no tuvo seguro médico durante todo el año pasado, en comparación con el 8% de los blancos no hispanos. Esto contribuye a que las latinas que padecen de ciertas afecciones tengan mayores tasas de incidencia y mortalidad.
  • Desigualdad salarial: Por cada dólar producido por un hombre blanco no hispano, las latinas ganan solo 54 centavos. Esta es la brecha salarial más grande entre todas las etnias femeninas. Las mujeres con estudios de estudios avanzados llevan la peor parte, con una brecha salarial tres veces menor frente a los hombres blancos no hispanos, en comparación con las latinas con título de secundaria.
  • Falta de representación en el cine y en los medios: Aunque las tendencias muestran un crecimiento significativo de las latinas, el cine y los medios tradicionales no han seguido la tendencia. El porcentaje de películas de mayor recaudación con personajes femeninos latinos importantes alcanzó el 7% en 2017, para caer nuevamente al 4% en 2018. Las latinas ocuparon menos de un sombrío 1% de los roles de la industria como directoras y productoras en los 1.200 filmes más populares de los últimos 12 años. El cine y el contenido lideran la conversación cultural, y las latinas están siendo excluidas.

En general, las casi 30 millones de latinas de toda la nación han logrado avances significativos en las últimas dos décadas y, al igual que las mujeres en todo Estados Unidos, están obligadas a hacer más, hablar más duro y asumir posiciones de influencia que eran menos alcanzables en el pasado.

Si te gusta comparte en tus redes favoritas

¿TE GUSTA VIDA MODERNA? RECIBE NUESTRAS NOTICIAS EN TU INBOX

¡Suscríbete gratis!

Si te gusta comparte en tus redes favoritas