Los rostros de Amado Carrillo Fuentes en la ficción: actores que han interpretado a El señor de los cielos

Actualizado el jueves, 1 julio, 2021

Amado Carrillo Fuentes ha sido interpretado por varios actores en diferentes narcoseries en los últimos años. 

El mexicano, también conocido como El señor de los cielos, se involucró en el mundo delictivo desde la adolescencia. 

Cuenta la historia que dejó la escuela para ayudar a su tío Neto a cuidar los campos de marihuana y servir como mula para trasladarla. Desde muy joven siempre mostró lealtad, discreción y disciplina a la hora de cumplir con todos los encargos asignados por quien en el negocio era su jefe.

A finales de la década de los 80, Carrillo Fuentes comenzó a construir el Cártel de Juárez con ganancias semanales de 200 millones de dólares por el tráfico de cocaína y heroína. 

El narco se ganó el seudónimo de El señor de los cielos por la cantidad de aviones Boeing y aeronaves tipo Caravelle que tenía para transportar la droga. 

Según el gobierno de los Estados Unidos, manejaba el 60 por ciento de la cocaína que llegaba a Colombia desde México. Además lo señalaban como uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo al desbancar a su competencia colombiana de los mercados estadounidenses.

A diferencia de otros narcos, Amado logró pasar inadvertido ante las autoridades y se caracterizó por ser discreto en sus movimientos y estilo de vida. 

Los rostros de Amado Carrillo Fuentes en la ficción: actores que han interpretado a El señor de los cielos

De la realidad a la ficción 

En respuesta a las inquietudes del público en torno a la vida de Amado Carrillo Fuentes, conocidas productoras decidieron llevar su historia a la ficción. 

El señor de los cielos de Telemundo ha sido la serie con mayor éxito internacional y actualmente cuenta con siete temporadas.

El proyecto se posicionó como una de las grandes apuestas de la cadena por la fuerte inversión económica que suponía sacar adelante una producción como esta. Cuando se estrenó el 15 de abril de 2013 ni la propia empresa llegó a imaginar que su producto terminaría conquistando la televisión de habla hispana. 

Actores que han interpretado a El señor de los cielos

Rafael Amaya

Rafael Amaya se encargó de interpretar a Aurelio Casillas, personaje inspirado en Amado Carrillo Fuentes.

Mucho antes de protagonizar para Telemundo, Amaya destacó como cantante e incluso formó parte del grupo Garibaldi, pero luego decidió dejar la música y enfocarse en la actuación. A pesar de haber participado en diferentes películas y telenovelas, su carrera despegó gracias a El señor de los cielos. 

Su interpretación le valió el reconocimiento de importantes premiaciones, destacando entre ellas Premios Tu Mundo. 

Sin embargo, cuando estaba en la cima del éxito, el actor desapareció del mundo de la actuación y su paradero era desconocido hasta el pasado año. 

A mediados de diciembre, el mismo Amaya dio a conocer que estaba sumergido en el mundo de las drogas y el alcohol.

Para tratar sus adicciones, estuvo hospitalizado durante aproximadamente seis meses en la Clínica Bajas del Sol, un centro de rehabilitación propiedad del exboxeador Julio César Chávez. Además contó con el apoyo incondicional de sus familiares y amigos más cercanos, destacando entre ellos su mánager, Karem Guedimin.

Ya recuperado y con ganas de retomar su carrera, Rafael Amaya volvió a firmar contrato con Telemundo para participar en múltiples proyectos. 

Se espera que entre ellos esté la octava temporada de El señor de los cielos a mediados del próximo año. 

Además de Rafael Amaya en El señor de los cielos, hay dos actores que han interpretado a Amado Carrillo en otras narcoseries.

Rodrigo Abed

El mexicano interpretó a Amado Carrillo en la serie El Chapo. 

El mismo actor reconoció que dar vida a este personaje representó un gran desafío para él. Para asumir esta responsabilidad tuvo que aumentar 20 kilos.

Cuando llegó a Colombia para grabar el seriado Rodrigo Abed no sabía qué papel interpretaría y sólo tenía en sus manos el primer capítulo. La producción decidió manejar todo lo relacionado al proyecto con discreción e incluso cuando firmaron los contratos lo hicieron para una supuesta telenovela.

José María Yazpik 

Para el actor interpretar a Amado Carrillo Fuentes en la conocida serie Narcos: México no resultó desconocido.

De acuerdo con Yazpik, vivió muchos años en Tijuana y ahí tuvo varios roces con algunos integrantes de la familia Arellano e incluso asistió a la escuela con dos de ellos. Dicha cercanía le permitió abordar a su personaje desde todas sus aristas y explorar ese lado humano que pocos conocían.

En una entrevista, el actor comentó que tuvo la oportunidad de conversar con personas que estaban cerca de Carrillo Fuentes. 

“Es extraño encarnar a Amado Carrillo, El señor de los cielos, es raro porque no se sabe mucho de él y pude hablar con gente que lo conoció, que estuvo cerca, pero realmente no hay mucho qué hacer y entonces hay que irse con cuidado para no caricaturizar, hay que irse con cautela”, dijo en aquel entonces.