
Se cumplen 32 años sin una sola pista que permita dar con el paradero de Marcela Basteri, madre de Luis Miguel, quien desapareció misteriosamente en 1986.
Sin embargo, estos largos años de incertidumbre parecen haber terminado para la familia materna del cantante, quien asegura que la mujer que fue vista en condiciones de indigencia por las calles de San Telmo, en Buenos Aires, es la mismísima mamá de LuisMi.
Ante esto, Flavia e Ivanna Basteri, sobrinas de Marcela, se han dado a la tarea de buscar por vías legales la forma de comprobarlo a través de una prueba de ADN.
Las primas de LuisMi presentaron una denuncia penal en la Fiscalía 55, Juzgado Criminal y Correccional 58, por violación de paradero y desaparición para poder comprobar que Marcela Basteri sigue con vida.
Por esta razón, el abogado de la familia Basteri brindó detalles del proceso legal que están llevando a cabo, las dudas que genera una medida cautelar que impide que avance la investigación y las implicaciones que tendría de comprobarse que la mujer internada en el Hospital Moyano como Honorina Montes es Marcela Basteri.
En realidad, lo que sabemos es que está desaparecida desde el año 86. Nada más.
Sé que hablan con las abuelas y con las tías que están en Italia. Pero no directamente con Luis Miguel ni con sus hermanos.
Dicen que por las señas particulares de la mujer que se encontró (mendigando en San Telmo), los lunares y por otras señas personales, se trata de su tía.
Ellas ya estaban tratando de localizarla. Cuando la vieron en el programa de Luis Ventura se acercaron al hospital, hablaron con ella, y verificaron que se trataba de su tía.
No, la buscaron toda la vida. Lo que pasa es que nunca acudieron a un abogado. Nunca se hicieron las cosas correctamente.
Todavía no tuve acceso a ella, no pude verla. Eso es lo que estoy pidiendo en el expediente. Tengo entendido que todavía está internada en el Hospital Moyano bajo el nombre de Honorina Montes, y con custodia policial.
Por orden de un juzgado, que no se puede acercar nadie. No sé si a raíz de todo este tema mediático o porque haya un interés de que nadie se acerque, pero así está con custodia tengo entendido. Hay una medida cautelar del Juzgado 10 por la cual no se puede hablar de ella. Es bastante raro que un juzgado dicte una cautelar sobre una cuestión que no está dilucidada. Hubiera sido muy fácil citar a las partes que estaban interesadas e informarles, en todo caso, que no es la persona, y listo.
Estamos esperando los informes de Migraciones para determinar la salida y la entrada de estas dos personas a la Argentina, tanto de Marcela Basteri como de Honorina Montes. Cuándo ingresaron y cuándo salieron. Basteri llegó al país como Marccela Bastieri, por eso no se la localizaba con su verdadero nombre.
Seguramente si llega a enterarse de que es la madre, va a hacerse cargo. Lo que sucede es que entonces vendrían atadas un montón de cuestiones penales mucho más complicadas que las que se están denunciando hasta ahora.
Falsificación de documento, entrada ilegal de una persona al país. Porque imagínate que si llega a ser la madre, entró al país con un nombre falso.
No estoy en la cabeza de Luis Miguel: es un artista internacional. Pero cálculo que si se llega a comprobar que es su madre, va a querer venir a la Argentina para verla. Y si no, habría que preguntarle a él los motivos por lo cuáles que no la vio ni la buscó en su momento, si sabía dónde estaba.
No es mi problema. Lo que yo estoy averiguando es una denuncia que presenté sobre un hecho, para que se investigue. Si después llegan a comunicarse, hablaré de la cuestión.
Cuando se terminen las pruebas que estoy pidiendo en el expediente, las medidas que faltan todavía pedir, y sobre todo el examen de ADN, que es lo más importante.
Eso depende de la Justicia. Pero calculo que en unos días tendremos novedades.