Muere en Venezuela Jesús Santrich, guerrillero disidente de las Farc

Jesús Santrich resultó abatido en medio de un enfrentamiento entre bandas ilegales.

El colombiano, quien figuró como uno de los líderes de las disidencias de las Farc, murió en Venezuela.

La revista Semana se encargó de confirmar el deceso del guerrillero citando a “altas fuentes venezolanas”.

Diego Molano, Ministro de Defensa Nacional de Colombia, informó vía Twitter que la veracidad de los hechos están siendo investigados.

“Información de inteligencia señala que en presuntos enfrentamientos ocurridos ayer en Venezuela habría muerto alias Santrich y otros delincuentes. De confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales”, escribió la tarde de este martes 18 de mayo.

Vale acotar que esta misma semana la Corte Suprema de Justicia de Colombia autorizó la extradición de Jesús Santrich, solicitada por el gobierno de Estados Unidos.

Con esta decisión, Santrich debía responder por los delitos de narcotráfico ante una corte del Distrito Sur de Nueva York.

Quién es Jesús Santrich, el guerrillero abatido en Venezuela

Seuxis Pausias Hernández Solarte, su nombre de pila, destacó como jefe del Bloque Caribe de la ahora extinta guerrilla de las Farc.

Se dio a conocer con el nombre de Jesús Santrich en honor a su mejor amigo asesinado. En noviembre de 1990, unos detectives del DAS ingresaron a un bar al frente de la universidad y en medio del confuso hecho, uno de ellos le disparó al joven, quien era líder estudiantil comunista.

Luego de lo sucedido, Pausias tomó la decisión de irse al monte e incorporarse al frente 19 de las Farc.

Cabe destacar que él perdió la vista hace varios años a causa de un problema genético. En algún momento detalló que padecía síndrome de Leber.

Amenazó de muerte al presidente Iván Duque

El pasado febrero, Jesús Santrich reapareció para expresar un contundente y alarmante mensaje dirigido a Iván Duque.

“Memento mori (recuerda que morirás), Duque. A todo Procusto le llega su deseo, es decir que a todo marrano gordo le llega su diciembre”, dijo en un video filtrado por NTN24.