Muere la neutralidad en la red: 9 preguntas y respuestas para entender el cambio de Internet

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) dio el paso final que pone fin a las regulaciones que Barack Obama impuso en 2015 para que Internet fuera ‘más justo’ para todos. 

A partir de este lunes 23 de abril Internet dejará de ser como lo conocemos con la puesta en vigencia de la propuesta de supervisión de la FCC y las reglas de neutralidad de la red impulsada por el partido republicano desde la llegada de Trump a la Casa Blanca.

El presidente de la FCC, Ajit Pai,  calificó la regulación decretada por Obama como “torpe y errada”, pero mejor entendamos de que se trata la regulación en la red y por qué gigantes de Internet como Google y Facebook advierten que el mundo puede cambiar sin estos controles.

10 preguntas y respuestas que debes conocer sobre la neutralidad en la red y cómo puede cambiar la forma en que navegas en Internet de ahora en adelante.

¿Qué es la neutralidad en la red?

La neutralidad en la red es un principio de igualdad en la web, que defiende que todos los contenidos deben ser tratados por igual sin importar el sitio de su origen, es decir, que las grandes compañías que proveen Internet permitan a los usuarios tener el mismo ancho de banda para compartir un video en distintas plataformas como Instagram, Youtube u otras redes sociales.

Que exista un regulador para esto es muy importante porque las compañías como AT&T podrían hacer que sus usuarios tengan una mejor experiencia de navegación con una plataforma como Netflix y así perjudicar a la competencia.

Por qué Internet no volverá a ser el mismo a partir de este 23 de abril de 2018.

El 14 de diciembre la FCC votó para eliminar las regulaciones de neutralidad en la red que desde 2015 prohibían a los proveedores de Internet bloquear o ralentizar el tráfico para que las compañías les pagaran por ofrecer mayor ancho de banda en sus servicios.

Este lunes se eliminó de forma oficial dicha regulación, dejando a la FCC sin la autoridad para obligar a las empresas a dar banda ancha a los usuarios sin importar qué servicios usan ni el origen de estos.



¿Y ahora quién vigila Internet?

Con la FCC sin competencias para regular la red, ahora será la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) el nuevo policía en Internet, quien vigilará que las empresas no violen los contratos con sus usuarios ni participen en actividades fraudulentas y anticompetitivas según la legislación actual.

¿Podrá la FTC lograr que los proveedores de Internet no dañen a los usuarios por beneficiar a las empresas que paguen más para que sus servicios sean más rápidos en la web?

El problema es que la FTC posee responsabilidades que van más allá que las telecomunicaciones, por lo que su alcance será limitado. De momento solo podrá ejercer presión para hacer cumplir la norma antimonopolio.

¿Qué harán empresas como Facebook, Google o Netflix ahora que ya dejó de existir la neutralidad en la red?

Ahora que eliminaron la prohibición que impedía a un proveedor de servicios cobrar una tarifa por hacer que empresas que prestan servicio de Internet como Netflix o Youtube naveguen más rápido que la competencia, quienes la tendrán más difícil serán las startups que no puedan pagar por ofrecer un mejor servicio a los usuarios.



¿Es el fin de todas las reglas sobre neutralidad en la red que decretó Obama en 2015?

No, aún queda vigente la “regla de transparencia” que obliga a todas las empresas prestadoras de servicios de banda ancha a divulgar la forma en que administran sus redes. Es decir, cuándo y bajo qué circunstancias bloquean o ralentizan el tráfico y a revelar si ofrecen servicios pagados prioritarios.

¿Cómo afecta el fin de la neutralidad en la red a los usuarios?

El cambio será progresivo y no entrará en vigencia hasta que la Oficina de Administración y Presupuesto vote en los próximos días. Sin embargo será cuestión de tiempo para que los usuarios empiecen a experimentar que algunas apps carguen fotos y videos más rápido que otras, por poner un ejemplo.

Esto quiere decir que empresas como AT&T, Verizon y Comcast hagan que sus servicios se vean mejor, más rápido y presten una mejor experiencia de navegación a sus usuarios por encima de la competencia.

 

Esto es un riesgo porque dejarían de aparecer empresas como Netflix o Youtube y hacer de Internet algo parecido al servicio de suscripción por cable, en donde todo el contenido está controlado por el proveedor.

Eso sin mencionar cómo será la nueva dinámica de consumo de información. “Los derechos de Internet son derechos civiles”, dijo Jay Stanley, un analista senior de políticas de la American Civil Liberties Union (ACLU).

¿Qué se puede hacer para rescatar la neutralidad en la red?

Civiles y varias compañías de tecnología como Mozilla, Vimeo, Foursquare ya presentaron demandas contra la FCC para que se conserve la net neutrality. Varios estados ya están considerando crear leyes para rescatar la neutralidad dentro de sus fronteras, entre ellos New York, California, Connecticut y Maryland.

¿Se puede resucitar la neutralidad en la red?

Sí, si los demócratas ganan en las elecciones presidenciales de 2020, con los republicanos fuera de la FCC se volvería a implementar la neutralidad en la Internet aunque tantos cambios serían un desperdicio de tiempo tanto para los proveedores de ancha banda como las empresas prestadoras de servicios basados en Internet.

¿TE GUSTA VIDA MODERNA? RECIBE NUESTRAS NOTICIAS EN TU INBOX

¡Suscríbete gratis!