El procedimiento se hizo posible con una técnica genética que permite a los padres con mutaciones raras traer al mundo niños sanos.


La increíble noticia la dio a conocer la revista New Scientist, el primer bebé con ADN de tres personas distintas nació en México.

Los padres, de origen jordano, buscaron la ayuda del doctor John Zhang y su equipo del Centro de Fertilidad New Hope en la ciudad de Nueva York. En Estados Unidos se prohibió este tipo de practicas luego de que en los años noventa un fallido intento de mezclar el ADN de tres personas diera como resultado el nacimiento de un bebé con trastornos genéticos.

La única manera de traer al mundo un niño sano era incluir material genético de un donante.

image001_fuzzed
Dr. John Zhang y el niño con tres padres

La madre del bebé es portadora de los genes del síndrome de Leigh, un trastorno letal que afecta el desarrollo del sistema nervioso en las personas. Esta terrible enfermedad había causado la muerte de sus dos primeros hijos; una niña que sobrevivió con la enfermedad hasta los seis años y un niño que solo pudo soportar ocho meses. Anterior a esto la mujer ya había experimentado 8 abortos involuntarios por culpa de la enfermedad genética que padece.

Los genes del síndrome de Leigh están ubicados en el ADN de la mitocondria, el llamado «motor» de las células, que contiene sólo 37 genes que son heredados de la madre al bebé. La idea del Doctor Zhang fue retirar el núcleo de uno de los óvulos de la madre e insertarlo al óvulo de una donante a la cual se le había extraído su propio núcleo.


El óvulo resultante, con ADN nuclear de la madre y ADN mitrocondrial de la donante, fue posteriormente fertilizado con el esperma del padre. Zhang creó cinco embriones pero sólo uno se desarrolló de forma normal. Este fue implantado en la madre y el bebé nació nueve meses después totalmente sano.

260741_fertilizacion

La técnica acaba de ser legalizada en Reino Unido y supone un importante avance para la ciencia. El doctor Zhang declaró que «Para salvar vidas esta es la decisión ética correcta».

El niño con tres padres nació el 6 de abril de 2016 y hasta el momento no presenta signos de la enfermedad genética, lo que supone que la controversial técnica es un rotundo éxito dentro de la comunidad científica.


Lee más:

Si te gusta comparte en tus redes favoritas

¿TE GUSTA VIDA MODERNA? RECIBE NUESTRAS NOTICIAS EN TU INBOX

¡Suscríbete gratis!

Si te gusta comparte en tus redes favoritas