Netflix continúa imparable en la carrera hacia los Oscar

La plataforma de streaming ha recibido nueve galardones en los AFI Awards, antesala de los Oscar

25 de abril. Esa es la fecha fijada en rojo en el calendario de todos los que forman parte de la industria cinematográfica. Ese día tendrá lugar la nonagésima tercera edición de los Oscar en el Dolby Theatre de Los Ángeles; lo hará, eso sí, casi un mes después de su fecha original y bajo un formato que, por el momento, se desconoce.

A medida que se acerca esta fecha, las apuestas por las posibles candidatas a la estatuilla no dejan de crecer. En este sentido, la entrega de algunos galardones como los Spirit Awards dan alguna pista de qué títulos podrían entrar en la carrera hacia los Oscar. Uno de los últimos en dar a conocer sus premiados ha sido el American Films Institute (AFI), que hizo pública a finales de enero su selección de las 10 mejores películas y las 10 mejores series del pasado 2020. Estos galardones, tal y como informa la institución, buscan reconocer el trabajo de todo el equipo creativo implicado en la puesta en marcha de un proyecto audiovisual, ya sea tanto delante como detrás de las cámaras. Asimismo, su selección se basa en obras que promueven el arte, inspiran a la sociedad y contribuyen a la herencia cultural artística de Estados Unidos. 

En estos AFI Awards de 2021, Netflix ha vuelto a triunfar, y es que está presente en las dos categorías no con una, sino con varias producciones propias. En el apartado dedicado al séptimo arte, Netflix suma cuatro de los diez galardones con producciones que están llamadas a ser candidatas al Oscar a Mejor Película.

Entre ellas destaca especialmente Mank, uno de los proyectos más personales de David Fincher. Escrita por su padre antes de su fallecimiento en 2003, Fincher trató de llevar esta historia a la gran pantalla hace 20 años, pero su negativa a rodarla en color provocó que el proyecto se quedase en papel mojado. Hasta ahora. Netflix estrenó el pasado mes de diciembre esta cinta cuyo argumento gira alrededor de cómo se escribió el guion de Ciudadano Kane. La proyección guarda, como no podía ser de otro modo, muchas similitudes con el título de 1941, y cuenta con un reparto de lujo en el que destacan Gary Oldman, Amanda Seyfried, Charles Dance, Lily Collins y Tom Burke, entre otros.

Otra de las películas firmadas por Netflix y premiada por el AFI es El juicio de los 7 de Chicago. La cinta supone el regreso de Aaron Sorkin a la dirección tras Molly’s Game, película basada en una historia real -como viene siendo habitual en la filmografía del director neoyorkino- y en la que Jessica Chastain se convirtió en una experta en organizar la partida perfecta de póker durante años. En esta nueva producción, Sorkin vuelve a apostar por la realidad como mejor historia de ficción, y narra de manera magistral uno de los juicios más famosos de la historia reciente de Estados Unidos. El reparto, compuesto por actores de la talla del oscarizado Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Frank Langella, Mark Rylance o Joseph Gordon-Levitt, sostiene una obra en donde el ritmo, a pesar de las más de dos horas de metraje, no decae en ningún momento.

Da 5 Bloods: Hermanos de armas, del siempre polifacético Spike Lee, y La madre del blues, de George C. Wolfe, se suman también a las películas de Netflix premiadas por el AFI. La primera, recientemente escogida como la mejor película por la National Board of Review, narra la historia de cuatro ex militares que regresan a Vietnam en la procura de los restos de un antiguo compañero de escuadrón y de un misterioso tesoro. La madre del blues, con Viola Davis y el desaparecido Chadwick Boseman como protagonistas, por su parte, supone la adaptación cinematográfica de la obra teatral de August Wilson escrita en 1982. Como avanzamos al inicio de este artículo, Netflix no solo ha conseguido galardones en la categoría dedicada a las producciones cinematográficas, sino que también ha hecho lo propio en la sección seriada. De esta forma, la gran N se ha llevado a casa nada más y nada menos que cuatro de los 10 premios AFI por producciones de largo recorrido, como The Crown, pero sobre todo por miniseries que han supuesto un auténtico hito de audiencias en la plataforma, como Gambito de dama, Unorthodox y Los Bridgerton. Curiosamente estas últimas están basadas en las novelas de Walter Tevis, Deborah Feldman y Julia Quinn, respectivamente.