¿Qué salsas le van mejor a cada tipo de pasta? Esa es la pregunta del millón que aquí contestamos, cortesía de Food Network.


¿A quién no le apetecen unos espaguetis, macarrones, o cualquier otra forma en la que se presente esta comida? Es el plato preferido de muchísima gente en todo el mundo, por ello se merece un homenaje.

Si quieres quedar bien y que tu receta impresione hasta a los más conocedores de la cocina italiana, aquí tienes unos consejos infalibles:

  • Condimenta una abundante cantidad de agua para cocer (agrega una cucharada de sal, y quizá una hoja de laurel o una pastilla de caldo de pollo para que la pasta vaya agarrando sabor)
  • Agrega la pasta solo cuando comience a hervir el agua
  • No cuezas demasiado la pasta (cada tipo tiene su tiempo y muchas veces viene indicado en el paquete; los que más entienden de pasta la suelen tomar ‘al dente’, conservando su forma)
  • Échale un poco de agua fría a la pasta antes de escurrirla
  • Y lo más importante, ¡cuidado con la salsa! Según los expertos del canal de entretenimiento culinario Food Network, a cada tipo de pasta le va una salsa distinta.

Cómo maridar pastas con salsas

La forma de la pasta tiende a caer en unas categorías básicas. Aprende sus diferencias con Food Network para saber cuál es la mejor pasta para emparejar con cada salsa. Una inspección más cercana te dirá que la forma de las cosas es todo lo que necesitas saber.

Fideos largos y delgados como espaguetis, cabello de ángel, Capellini y Spaguettini.

que-salsa-le-va-mejor-a-cada-pasta-1Estos filamentos delicados son los que van mejor con salsas ligeras, como la salsa de tomate o el aceite de oliva con ajo, que cubrirán las hebras de manera uniforme y no se sentirá pesado cuando lo enrolles en un tenedor. Adiciones pequeñas y ligeras, como hierbas frescas picadas, tomates cortados en cubitos o panceta crujiente desmenuzada, añaden capas a un plato sin abrumar al maridaje simple.

Fideos largos planos como tallarines, Fettuccine, Linguini y Pappardelle

que-salsa-le-va-mejor-a-cada-pasta-2

La pasta plana en forma de cinta combina mejor con salsas ricas o cremosas, porque el área de superficie de la pasta plana le ayuda a funcionar bien con el peso de una salsa espesa. Como regla general, empareja las salsas más ricas y espesas con los fideos más anchos: Las cintas anchas como Pappardelle van bien con salsas de carne ricas, mientras que los fideos planos delgados, como Fettuccine o Linguini, combinan mejor con salsas de crema simples, como Alfredo, o con proteínas delicadas como los mariscos.

Fideos tubulares como Perciatelli y Bucatini

que-salsa-le-va-mejor-a-cada-pasta-3

Estos largos tubos de pasta se asemejan a los espaguetis, pero con un tubo que recorre el centro. Tienen más textura cuando los muerdes, lo que es ideal para los sabores más fuertes y más brillantes, como las hojuelas de pimiento rojo triturado o la panceta fuerte y picante.

La forma de tubo delgado se presta para las salsas sueltas y más fluidas, de manera que la salsa se meta por el centro para dar más sabor a cada bocado.

Pasta de tubo corto como Penne, Rigatoni, Ziti, Cavatappi y Campanelle

salsas-para-pastas-3La versatilidad pertenece a la pasta de tubo corto, que funciona bien en sopas, ensaladas, guisos y platos de pasta con salsas que van desde cremosas hasta ricas y espesas. Cuanto más grande sea el tubo, tendrá el mayor potencial para capturar las salsas cremosas con trozos de carne o de vegetales. Si el nombre de pasta incluye la palabra «rigate», la forma de pasta incluirá marcas, que hacen que las salsas como la pesto, se adhiera más fácil a la pasta.

Pasta de tubo pequeño como macarrones y Ditalini

que-salsa-le-va-mejor-a-cada-pasta-5Los tubos estrechos que se encuentran en estas pastas las hacen ideales para platos de pasta al horno inundados de salsas de queso cremoso. La mordida ligera detrás de estos pequeños tubos delgados de pasta también los hacen ideales para sopas y ensaladas, aunque su pequeño tamaño los hace menos compatibles con salsas abundantes, con mucha carne.

Pasta corta como Farfalle, Conchiglie, fusilli, Gemelli, Orecchiette, Rotelle, Rotini, Cavatelli y Campanelle

que-salsa-le-va-mejor-a-cada-pasta-6

La forma estructural de esta variedad de pasta, que incluye volantes, crestas, rizos y conos, le da un bocado más resistente o sensación en la boca, lo que es ideal para capturar o aguantar salsas más espesas y con texturas de varias proteínas y vegetales.


Lee más: 




Si te gusta comparte en tus redes favoritas

¿TE GUSTA VIDA MODERNA? RECIBE NUESTRAS NOTICIAS EN TU INBOX

¡Suscríbete gratis!

Si te gusta comparte en tus redes favoritas