RBD: el fenómeno musical que volvió ¿para quedarse?

RBD

El 4 de octubre de 2004 nació en México una de las bandas más famosas de América Latina y el mundo. 

Seis jóvenes protagonistas de una exitosa serie juvenil titulada Rebelde, transmitida por Televisa, emprendieron un nuevo viaje musical llamado RBD. 

La banda conformada por Dulce María, Anahí, Maite Perroni, Alfonso Herrera, Christoper Uckermann y Christian Chávez publicó seis discos de estudio y otros tres más en directo, que se convirtieron en un rotundo éxito entre el público adolescente en varios países.

Mientras estaban juntos protagonizaron seis inolvidables giras que los llevaron a cantar en escenarios europeos. 

Pese a la increíble receptividad y popularidad lograda, la banda informaba su disolución en 2008, siendo su última presentación el 21 de diciembre de ese mismo año en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, España, bajo la mirada de más de 15 mil personas.

Los corazones de miles de fanáticos quedaron destrozados y todos se preguntaban el por qué tomaron esta decisión. 

Al principio reinó un rotundo silencio, pero luego se conoció el verdadero detonante. El contrato de los chicos terminaba justamente en 2008 y el pacto era continuar juntos o disolver la banda. El primero en alzar su voz fue Alfonso Herrera, quien decidió abandonar el proyecto para tomar nuevos horizontes.

Christoper Uckermann y Maite Perroni también tenían otras propuestas que no involucraban a RBD. 

Por años sus seguidores decidieron mantener vivo este movimiento con la esperanza de un reencuentro.

Y el primer paso rumbo a esa soñada reunión llegó en diciembre de 2019 con un encuentro casual. 

Dulce María, Anahí, Maite Perroni, Alfonso Herrera, Christoper Uckermann y Christian Chávez compartieron su primera foto juntos después de 11 años sin verse. En cuestión de segundos, el hashtags RBD se posicionó en Twitter y las publicaciones lograron en conjunto millones de likes. 

Desde ese entonces, comenzó a sonar insistentemente la idea de un reencuentro musical, pero a inicios de 2020 llegó la pandemia.

Reencuentro de RBD en 2019

Meses después, la espera terminó y el anuncio llegó, Anahí confirmaba en septiembre el gran show virtual de la agrupación para finales de año. Aunque al principio se pensó que todos los integrantes estarían presentes, al final solo terminaron participando cuatro.

El concierto online se llevó a cabo el 26 de diciembre con la actuación de Christoper Uckermann, Christian Chávez, Anahí y Maite Perroni, siendo los grandes ausentes Dulce María y Poncho Herrera. El show fue transmitido en más de 80 países y visto por 1.5 millones de personas.

Después del rotundo éxito de este encuentro, los fans han pedido insistentemente una última gira de RBD con todos sus integrantes. 

¿RBD organiza una gira para el 2022?

En su momento, la prensa mexicana reseñó que este tour ya estaba siendo planificado y sería para el 2022.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta todos los escenarios que giran en torno a esta posible gira.

De llegar a confirmarse, los primeros en asistir claramente serían Anahí, Christian, Christoper y Maite, tomando en cuenta que ellos fueron los protagonistas del online. Pero el problema está en las agendas de trabajo de cada uno, pues para nadie es un secreto que un tour no se prepara de un día para otro y se necesita tiempo. 

Y tiempo es precisamente lo que ellos no tienen. Por ejemplo, Maite Perroni tiene previsto grabar la segunda temporada de la serie de Netflix, Oscuro deseo. Por todo el tema de la pandemia se desconoce si las grabaciones comenzarán este 2021 o por el contrario arrancarán el próximo año. 

Maite Perroni en la serie de Netflix, Oscuro deseo

Por su parte, Anahí sigue concentrada en la crianza de sus dos pequeños y difícilmente sea capaz de dejarlos solos para irse de gira. 

Mientras que Christian y Christoper continúan trabajando en sus respectivos proyectos personales.

Otra de las grandes interrogantes es que si Dulce María, ahora que ya dio luz, estaría dispuesta a participar en otro evento relacionado con RBD. 

Aunque la artista dijo que le hubiese encantado participar, pero no podía por su embarazo, sus declaraciones fueron refutadas por su compañera Maite Perroni. 

“Dulce no quiso participar, no por su embarazo, simplemente no quiso formar parte del grupo en este momento, entonces no teníamos que esperar a nadie, porque no iba a suceder diferente. Los que estuvimos en el show hubiéramos sido los mismos hoy o mañana”, dijo Perroni en entrevista para Rolling Stones México. 

Dulce María en compañía de su hija María Paula

En el caso de Poncho Herrera, él siempre ha dejado claro que su pasión es la actuación y no el canto. Así que su participación tampoco sería un hecho. 

Cabe destacar que en el concierto online los cantantes afirmaron que ese sería su regalo de despedida, pero aún así las ilusiones de un tour siguen intactas.