Roux, la primera indígena transexual que conquista las pasarelas internacionales

Roux, como es conocida dentro del mundo fashion, es una talentosa diseñadora de accesorios que ha logrado conquistar audiencias en París, Londres y New York.

Roxana Panchi Gutiérrez, o Roux como prefiere ser conocida en el mundo de la moda, es una diseñadora de accesorios que ha sobresalido gracias al talento con el que forja accesorios de la cultura Emberá Carmatarrúa a la que pertenece. y el programa investigativo de Colombia, Testigo Directo, le hizo una entrevista conmovedora.

Roxana Panchi, segunda de izquierda a derecha en la reserva Karmata Rua. Foto: Instagram

A pesar del increíble don con el que ha conquistado la mirada de los más exigentes diseñadores a nivel mundial, la joven de 24 años todavía alterna su trabajo como recolectora de café en la reserva Karmata Rua de la etnia en Antioquia, Colombia.

La historia de Roxana Pachi en el mundo de la moda de alta costura inicia cuando por cosas del destino conoce en 2017 a la diseñadora colombiana Laura Laurens en una feria de artesanía en Bogotá.

Para entonces, John Faber, nombre con el que fue bautizado cuando nació, ya se dedicaba a tejer accesorios tradicionales de su comunidad con perlas y chaquiras, con las que representaba la cosmología de su pueblo.

Enamorada del talento de Roxana, la diseñadora de modas le propone trabajar juntas, Roux y sus amigas se encargarían de los accesorios de la colección que pronto presentaría en varias pasarelas alrededor del mundo.

Así, Roxana volvió a las montañas a cultivar café, pero con el compromiso de tejer, junto a otras mujeres de su comunidad, los accesorios para complementar los vestidos de la diseñadora.

Y así se forjó una amistad/sociedad entre ambas que hizo posible el sueño de Roxana Panchi de viajar por el mundo.

El trabajo pronto daría sus frutos, Laura Laurens quedó seleccionada en una convocatoria del British Council junto a 15 creadores más de distintos países del mundo.

El premio fue la posibilidad de mostrar sus diseños en la pasarela del International Fashion Showcase (IFS) en el centro artístico Somerset House, Londres.

Y así, llena de sueños por cumplir y con la ilusión de conocer otro país, partió Roxana junto Laurens y otra indígena de la comunidad, para representar a Colombia con sus diseños.

«Así como el proyecto lo hemos tejido juntas, lo seguiremos tejiendo juntas allá (…) Podían mostrarse como son (en Londres), nadie las miraba raro (…) Acá, la gente es más mirona, más cansona (fastidiosa), con más prejuicios», expresó Laurens a AFP.

Las creaciones de Roxana Panchi ya han llegado a escenarios como París y New York, y demuestran que a pesar de las dificultades, si se trabaja por los sueños, sí se pueden convertir en realidad.

Si te gusta comparte en tus redes favoritas

¿TE GUSTA VIDA MODERNA? RECIBE NUESTRAS NOTICIAS EN TU INBOX

¡Suscríbete gratis!

Si te gusta comparte en tus redes favoritas