Rusiagate: Las 5 revelaciones del exdirector del FBI James Comey y la reacción en las redes sociales | MEMES

El ex director del FBI compadeció ante el Senado de Estados Unidos por el caso de ‘Rusiagate’ donde catalogó al presidente Trump de mentiroso. 


El Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. citó este 8 de junio a James Comey a declarar por la presunta intervención de Trump en las investigaciones del FBI en el caso de Rusiagate, las redes sociales reaccionaron con mucha creatividad a cada una de las revelaciones del exdirector del FBI.

1) “Yo necesito lealtad, yo espero lealtad”

Esta fue una de las tantas peticiones de Trump al entonces director del FBI en una cena celebrada el pasado 27 de enero, tan solo una semana después de su investidura como presidente.

“Me dijo que mucha gente quería mi trabajo y que, dados los ataques que yo había sufrido el año anterior, él entendería si yo decidía dejar el puesto”, explicó Comey

Comey enters the hearing! #comeyday

A post shared by The Daily Show (@thedailyshow) on

“Mi instinto me dijo que este encuentro privado y la simulación de que esta era nuestra primera discusión sobre mi cargo significaban que la cena era, al menos en parte, un esfuerzo para hacer que yo pidiera (permanecer) en mi cargo y crear una cierta relación de condescendencia“, relata.

2) “Él es un buen hombre. Espero que puedas dejar pasar esto”

Fueron las palabras de Trump en las que ordenaba al entonces director del FBI clausurar la investigación al exasesor de seguridad Michael Flynn por sus conversaciones con el embajador ruso.

Yo solo respondí que ‘es un buen hombre’, pero no dije que lo dejaría pasar”, dijo Comey ante el Senado después de explicar que el encuentro privado con el presidente fue el 14 de febrero después de una reunión celebrada en la Oficina Oval junto con otros funcionarios.

3) “Comencé a escribir en una laptop a la afueras de la Torre Trump”

Después de que James Comey conociera al recién electo presidente el pasado 6 de enero el exfuncionario decidió hacer un memorando del encuentro privado con Trump.

Me sentí compelido a documentar mi primera conversación con el presidente electo en un memorando. Para asegurar la precisión, comencé a escribir en una laptop en el vehículo del FBI a las afueras de la Torre Trump inmediatamente después de que salí de la reunión”, relató Comey.

Comey jamás se había visto en la necesidad de transcribir sus conversaciones con Barack Obama desde su nombramiento como director del FBI en 2014. “Puedo recordar nueve conversaciones con el presidente Trump en cuatro meses, tres en personas y seis por teléfono”, dijo.

4) “Le imploré a la fiscal que evitara cualquier futura conversación directa entre el presidente y yo”

Después de la reunión privada en la que Trump pidió al entonces director que ‘dejara pasar’ la investigación al exasesor de seguridad por el caso de Rusiagate, Comey se dirigió al fiscal para dar a conocer su preocupación sobre aquella petición.

“Aproveché la oportunidad para implorarle al fiscal general que evitara cualquier futura comunicación directa entre el presidente y yo“, dijo Comey además de sugerir que el encuentro le parecía inapropiado por señalar que su oficina le reporta directamente al fiscal.

5) “Porque te he sido muy leal, muy leal; tuvimos esa cosa que tú sabes”

Aquella ‘cosa’ a la que hizo referencia el presidente era la investigación que el FBI adelantaba sobre los nexos de Trump con Rusia y que el mandatario también definió como una nube debido a que le estaba interfiriendo para hacer acuerdos con Moscú.

“Dijo que esperaba que yo pudiera encontrar una manera de hacer saber que él no estaba siendo investigado”, explicó Comey al Comité de Inteligencia del Senado.


Lee más: