Iceberg

Se desprende de la Antártida Iceberg 40 veces más grande que Miami | FOTOS

El bloque de hielo de 5800 km cuadrados que servía de muro de contención entre el mar y los glaciares podría suponer un peligro para el tráfico marino.





El icebergs A68, uno de los más grandes de la historia, se desprendió de la Antártida entre el lunes 10 de julio y este miércoles informaron científicos del proyecto Midas gracias a imágenes captadas por un satélite Aqua de la NASA.

El bloque de hielo de un billón de toneladas y 58.000 km cuadrados es del tamaño de 4 urbes como Ciudad de México, 40 como Miami o 75 más grandes que Caracas.

Iceberg

Este es el iceberg más grande de la historia.


Así se ve la niña del Titanic ¡19 años después!


“Es uno de los mayores icebergs registrados y su futuro es difícil de predecir. Puede mantenerse como una sola pieza, pero es más plausible que se rompa en varios fragmentos. Una parte del hielo puede permanecer en la zona durante décadas, mientras que otras partes podrían ir a la deriva hacia el norte”, explica el glaciólogo Adrian Luckman, líder del proyecto Midas en un comunicado publicado este 12 de julio.

Iceberg

La brecha creció 17 kilómetros entre el 25 y el 31 de mayo. Foto: Courtesy ESA/Handout via REUTER

El gigantesco iceberg se dirige hacia el norte donde probablemente se derrita antes de llegar al continente americano, sin embargo los especialistas advierten que podrían suponer un peligro para el tráfico marino.

Iceberg

La enorme fisura que originó este nuevo iceberg creció durante un periodo de dos años. Foto: AFP / NASA Goddard Space Flight Center


La NASA confirma indicios de vida en luna de Saturno | VIDEO


El posible derretimiento del iceberg no va a influir en un aumento del nivel del mar pero su desprendimiento si afecta el hielo que se mantiene en los glaciares de la Antártida. “Ese hielo sí que está sobre el continente y puede aumentar el nivel del mar si se derrite”, dice el geólogo español Jerónimo López

Los investigadores han calculado que los pedazos del iceberg podrían llegar incluso a las islas Malvinas, un territorio británico a unos pocos cientos de kilómetros de las costas argentinas.

Iceberg

Un avión sobrevuela la grieta de varios metros de profundidad. Foto: British Antarctic Survey via AP)

0 Comentarios

Contact

Vida Moderna

Miami - FI

pilar@vidamoderna.com