Sputnik V: la vacuna rusa llega a Venezuela y Maduro será el primero en ponérsela

Un cargamento con 2.000 dosis arribaron al país latinoamericano a fin de realizar la fase 3 del desarrollo del fármaco.

Esta nueva fase de pruebas fue anunciada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro el pasado 30 de agosto y no fue sino hasta este viernes 2 de octubre cuando finalmente llegó el lote de vacunas al pais que se convertirá en la primera nación latinoamericana en recibir estas dosis contra el Covid-19.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez estuvo presente en la entrega cargamento en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía y manifestó que este es un momento “histórico para la patria”.

Asimismo, Rodríguez reveló que Venezuela no solo participará en estos ensayos clínicos de la Sputnik V, sino que también podrá producirla, como parte de las alianzas entre el país caribeño y Rusia.

“No solamente vamos a participar en los ensayos clínicos de la Sputnik V, sino que también vamos a garantizar, gracias a la cooperación estratégica entre Venezuela y Rusia, que vamos a participar del suministro seguro para nuestro pueblo y también de la producción de la vacuna en Venezuela”, aseguró. 

Pruebas clínicas de Sputnik V iniciarán en Caracas

Durante la llegada del lote de vacunas rusas a Venezuela, el ministro de Salud del pais, Carlos Alvarado, informó que las pruebas de iniciarán de inmediato en la capital venezolana, Caracas, para luego extenderse al resto del país.

Llegada del lote de vacunas rusas a Venezuela

“Ya están completamente disponibles nuestros centros de investigación para el seguimiento y acompañamiento de esta fase”, apuntó.

Cabe destacar que, Sputnik V pasó los ensayos clínicos entre los meses de junio y julio y fue registrada en Rusia el 11 de agosto.

Maduro y los parlamentarios primero

Durante una alocución en canal estatal, Venezolana de Televisión, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que propondrá a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, que se evalúe colocar la vacuna rusa a los 14.400 candidatos que se han inscrito para participar en las parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

“Ponerle la vacuna rusa a todos los candidatos y candidatas a los 14.400 candidatos y candidatas que se han inscrito para las elecciones del 6 de diciembre y ustedes con la vacuna puedan salir a las calles a recorrer barrio por barrio de manera segura; es una propuesta que hago para su evaluación técnica, científica e institucional”, manifestó.

Nicolás Maduro, presidente venezolano

Asimismo, aseguró que una vez la vacuna esté disponible él será el primero en aplicársela “para dar el ejemplo” a la población.

“Llegará el momento en que nos vacunemos todos, pero el primero que se va a vacunar soy yo. ¡Pum! me voy a poner la vacuna”, manifestó el mandatario venezolano señalándose el hombro donde se colocará la dosis de la nueva Sputnik V.

“Para dar el ejemplo y después iremos vacunando al personal sanitario, a las personas mayores, a las personas con algún padecimiento”, apuntó.

¿TE GUSTA VIDA MODERNA? RECIBE NUESTRAS NOTICIAS EN TU INBOX

¡Suscríbete gratis!