Las cosas que tiene tu maquillaje que podrían provocarte cáncer o infertilidad

Según un estudio presentado por la Universidad George Mason de Virginia, Estados Unidos, algunas sustancias presentes en el maquillaje y los productos de cuidado diario podrían producir cáncer de mama e infertilidad en las mujeres.

Un grupo de expertos de la Universidad George Mason de Virginia, Estados Unidos, determinaron que algunas de las sustancias químicas que contienen el maquillaje y los productos de cuidado diario podrían ser contraproducentes para la salud de las mujeres.

El estudio contó con la participación de 144 mujeres entre los 18 y 44 años, cada una de ellas sin ningún  problema de salud.

Sustancias peligrosas para tu cuerpo que están presentes en el maquillaje

Se trata del parabenos o el bisfenol A (BPA), sustancias que producen una alteración en las hormonas reproductivas. Estos químicos se usan como conservantes y para hacer perdurar las fragancias en los cosméticos, cremas, entre otros.

En el estudio se tomaron muestras de orina de todas las mujeres que participaron y se constató que aquellas tenían restos de parabenos o bisfenol A (BPA), presentaban una producción anormal de hormonas reproductivas como el estrógeno y progesterona.

Cuando el organismo femenino tiene un exceso de estrógeno, se produce un crecimiento de tumores no cancerígenos en el útero y el síndrome de ovarios poliquístico. Por otra parte, cuando el exceso es de progesterona, se asocia directamente con el cáncer de mama y el sangrado vaginal.

“Este estudio es el primero en examinar mezclas de sustancias químicas ampliamente utilizadas en productos de cuidado personal en relación con las hormonas en mujeres sanas en edad reproductiva”, explicó la autora de la investigación, Anna Pollack a la revista Environment International.

Además, Pollack advirtió que las féminas deben prestar muchísima más atención a los componentes de los productos que incluyen en sus rutinas diarias.

“Es posible que debamos tener cuidado con los productos químicos en los productos de belleza y cuidado personal que utilizamos. Disponemos de indicadores tempranos de que los productos químicos como los parabenos pueden aumentar los niveles de estrógeno. Si este hallazgo es confirmado por investigaciones adicionales, podría tener implicaciones para las enfermedades dependientes de los estrógenos, como el cáncer de mama”, concluyó.


Relacionado: