
Primero que nada, se debe conocer cómo funciona el WiFi, este es un mecanismo de conexión inalámbrica que transmite datos convertidos en una señal de radio, todo gracias al Router.
Si tu conexión a internet es por cable, evidentemente esta será más segura y eficiente, pues la señal inalámbrica en muchos casos pierde la intensidad, debido a las paredes, interferencias u otros detalles.
¿Qué debes hacer para evitar que tu WiFi sea lento o poco potente? A continuación podrás ver algunas recomendaciones:
El Router debe estar ubicado en un espacio donde no haya tantas paredes, hay que evitar que este cerca de armarios, despensas o elementos que frenen la libre señal.
Debe estar en un lugar céntrico y en una posición elevada para que el WiFi pueda difundirse hacia más lugares del hogar. Si se coloca en un sitio bajo, la señal se dispersa y se perderá al rebotar con el suelo.
Si tu Router es del modelo que tiene antenas, olvídate de la estética y colócalas de forma perpendicular. Que una antena apunte de manera horizontal y la otra de forma vertical. Si tu aparato tiene más de dos antenas alterna con las posiciones antes mencionadas.
Si vives en un edificio, tal vez tu aparato comparta canal de señal con el Router de otra casa, por esa razón debes encontrar un canal que este libre, o en su defecto con pocos usuarios.
Esto es un poco más complicado, pero hay aplicaciones que ayudan a realizar este procedimiento.
Los Routers funcionan como un dispositivo móvil o computadora, por lo que siempre necesitan una actualización, algunos se actualizan automáticamente, pero hay otros que necesitan hacerlo manualmente. Entra en la página de administración de tu Router y allí encontrarás la manera de actualizarlo.
Para evitar que alguien no autorizado se conecte a tu internet, debes hacer el cambio frecuente de tu clave, ya que hay formas de descifrar la contraseña.
Si los consejos antes mencionados no sirvieron de mucho para aumentar la señal WiFi, puedes recurrir a los dispositivos Power Line Communacations (PLC), la función de estos es ser un amplificador, es decir, llevar la señal del Router por toda la casa y a la mayor velocidad posible.
Relacionado: