Top 10 de las mejores telenovelas colombianas adaptadas en México

La gran mayoría de las telenovelas colombianas se han convertido en inspiración para crear nuevas propuestas en otros países.

Para el periodista y crítico de melodramas, Carlos Ochoa, el éxito que han tenido los guionistas y productores va más allá de contar una clásica historia.

Aunque muchos respetaron la línea romántica, también incorporaron personajes originales bastante auténticos como es el caso de Beatriz Pinzón en Yo soy Betty la fea. Otro de los puntos a su favor es que Colombia figura entre los países con un amplio mercado en materia de producciones.

Por tal motivo, muchas televisoras han puesto sus ojos en lo hecho en ese país para conquistar otras tierras.

Por ejemplo, Televisa y TV Azteca son los canales mexicanos que más adaptaciones han creado sobre telenovelas colombianas.

A continuación, conoce cuáles han sido las telenovelas colombianas adaptadas en México

Yo soy Betty la fea / La fea más bella 

Yo soy Betty la fea logró coronarse como la telenovela colombiana más exitosa desde su estreno en 1999. El escritor detrás de esta maravillosa historia es Fernando Gaitán, quien con las actuaciones protagónicas de Ana María Orozco y Jorge Enrique Bello, logró que el dramático triunfara en más de 180 países. 

Luego del impacto que generó la historia original, se han creado alrededor de 30 adaptaciones sobre la misma. 

En México, la audiencia disfrutó de la telenovela La fea más bella protagonizada por Angélica Vale y Jaime Camil. 

Producida por Rosy Ocampo para Televisa, la versión mexicana de Yo soy Betty la fea contó con 300 capítulos y se estrenó en 2006. El melodrama figuró como el más exitoso de ese año, tomando en cuenta que tuvo el mejor rating de audiencia e incluso su gran final obtuvo 43.1 puntos. 

Top 10 de las mejores telenovelas colombianas adaptadas en México

Café con aroma de mujer / Cuando seas mía y Destilando amor 

Muchos de las telenovelas colombianas más exitosas de la historia sin duda llevan el nombre de Fernando Gaitán. 

Producida por RCN Televisión para el desaparecido Canal A, Café con aroma de mujer es una de las historias que más ha gustado. Los actores Margarita Rosa de Francisco y Guy Ecker figuraron como los protagonistas de esta hermosa historia que se estrenó en 1994 y contó con 135 capítulos. 

En 2001, Rafael Gutiérrez produjo la primera versión en México para TV Azteca. Los protagonistas de Cuando seas mía fueron Silvia Navarro y Sergio Basañez. 

Por si fuera poco, en 2007 el productor Nicandro Díaz presentó la segunda versión titulada Destilando amor, protagonizada por Angélica Rivera y Eduardo Yáñez. 

Las Juanas / Hijas de la luna 

Considerada un clásico de las telenovelas colombianas, Las juanas se estrenó en las pantallas del Canal RCN en 1997 y contó con 110 capítulos. 

Luego de 21 años, Televisa presentó una nueva propuesta basada en la historia creada por Bernardo Romero Pereiro. 

La trama gira en torno a cuatro hermanas, hijas del mismo padre, que heredan de él un lunar en forma de luna, ubicado en la parte baja de la espalda. La vida se encarga de reunirlas y desde ese momento comienzan a vivir muchas aventuras, encuentros inesperados y grandes romances.

Entre las protagonistas de la versión original destacan las talentosas Angie Cepeda, Catherine Siachoque, Xilena Aycardi, Susana Torres y Carolina Sabino.

Top 10 de las mejores telenovelas colombianas adaptadas en México

Por su parte, la adaptación mexicana estuvo protagonizada por Michelle Renaud, Jade Fraser, Geraldine Galván y Lore Graniewicz. 

Top 10 de las mejores telenovelas colombianas adaptadas en México

La ley del corazón / Por amar sin ley

La historia original de la fallecida escritora Mónica Agudelo se estrenó en 2016 mediante las pantallas del Canal RCN. 

Protagonizada por Luciano D’ Alessandro y Laura Londoño, acompañados de conocidos actores como Iván López, Lina Tejeiro y Mabel Moreno, la telenovela transcurre en un bufete de abogados donde se dedican a resolver diferentes conflictos familiares y de pareja. Algunos guiados por la ley y otros por el corazón. 

Cabe destacar que esta telenovela contó con dos temporadas. La primera de 131 capítulos y la segunda de 146. 

Dos años después, el conocido productor José Alberto Castro trabajó en la primera versión mexicana.

Titulada Por amar sin ley y protagonizada por Ana Brenda Contreras, David Zepeda y Julián Gil, el dramático llegó a Televisa en 2018. Al igual que La ley del corazón, la historia se desarrolla en una firma de abogados llamada Vega y Asociados. Además, consta de dos temporadas de 91 capítulos cada una.

En cuerpo ajeno / Amar a muerte

En cuerpo ajeno se convirtió en la segunda telenovela más vista en la historia de la televisión pública en Colombia, después de Café con aroma de mujer. La trama estrenada a inicios del año 1992 contó con la participación protagónica de Amparo Grisales, Danilo Santos y Armando Gutiérrez. 

26 años después, la telenovela tuvo una adaptación escrita por Leonardo Padrón y producida por W Studios en colaboración con Lemon Studios para Televisa. 

La versión mexicana se tituló Amar a muerte y sus protagonistas fueron Angelique Boyer y Michel Brown, acompañados de un elenco de primeras figuras. 

La reina del flow / La reina soy yo

Como protagonistas de La reina del flow destacan Carolina Ramírez, Andrés Sandoval y Carlos Torres. La primera temporada de la historia creada por Claudia Sánchez y Said Chamié se estrenó el 12 de junio de 2018 a través de las pantallas de Caracol Televisión logrando un récord de audiencia. 

Un año después, Televisa presentó una nueva propuesta de la trama titulada La reina soy yo con Michelle Renaud como protagonista. 

Rosario Tijeras 

La espectacular María Fernanda Yepes destaca como protagonista de la telenovela colombiana Rosario Tijeras producida por Teleset para Canal RCN en 2010. La trama gira en torno a cómo una joven criada en un barrio de Medellín debe sobrevivir en medio de un peligroso ambiente de vandalismo. 

Su audiencia promedio figuró entre los 35,2  y contó con 60 episodios de aproximadamente 60 minutos cada uno. 

Seis años después, TV Azteca en coproducción con Sony Pictures Televisión, realizó la versión mexicana titulada igualmente Rosario Tijeras. 

Como protagonistas de esta propuesta destacan Bárbara de Regil, Antonio Gaona y José María de Tavira. 

Top 10 de las mejores telenovelas colombianas adaptadas en México

Hasta que la plata nos separe / Hasta que el dinero nos separe

Fernando Gaitán también es el responsable del éxito que tuvo la telenovela Hasta que la plata nos separe estrenada en 2006 por Canal RCN. La historia es protagonizada por Marcela Carvajal y Víctor Hugo Cabrera, con las actuaciones antagónicas de Liliana González de la Torre y Gustavo Ángel.

En 2009, Televisa se encargó de realizar la primera adaptación titulada Hasta que el dinero nos separe protagonizada por Pedro Fernández e Itatí Cantoral. 

Top 10 de las mejores telenovelas colombianas adaptadas en México

En los tacones de Eva / Por ella soy Eva 

Protagonizada por Jorge Enrique Abello y Mónica Lopera, la telenovela En los tacones de Eva se estrenó en 2006 y contó con 166 capítulos. Mientras que la adaptación mexicana aterrizó en las pantallas de Televisa a mediados de 2012 con Jaime Camil y Lucero como sus protagonistas. 

Top 10 de las mejores telenovelas colombianas adaptadas en México

La hija del mariachi / Qué bonito amor

La hija del mariachi es una telenovela colombiana que se entrenó a mediados de 2006 en Colombia, protagonizada por Carolina Ramírez y Mark Tacher. Por su parte, la versión mexicana se tituló Qué bonito amor y contó con la participación protagónica de Danna García y Jorge Salinas.