sábado, febrero 4, 2023
InicioVIRAL EN LA REDTu víspera de año nuevo tendrá un segundo adicional ¿Sabías?

Tu víspera de año nuevo tendrá un segundo adicional ¿Sabías?

Fecha de publicación:

- Advertisement -
- Advertisement -

Cada cierto tiempo es necesario ajustar las configuraciones para que los relojes de todo el mundo concuerden, y este año toca agregar un segundo extra.

La adición de un segundo “intercalar” o “segundo bisiesto” es una práctica llevada a cabo cada cierto tiempo para devolver a su estado correcto los relojes de todo el mundo y este año, de acuerdo al Servicio Internacional de la Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS), nos enteramos que a final de este año se procederá a añadir un segundo extra.

Anunciar

Es decir que este año, durante los últimos segundos del mismo, deberás observar la cuenta regresiva para disfrutar del fenómeno de la hora 11:59:60 en el reloj de tu Smartphone, TV, karaoke o sistema de sonido. Es solo un segundo, pero no ocurre tan seguido.

- Advertisement -

Cabe la pena destacar que esto no es nuevo, ya que el año pasado, la IERS agregó un segundo extra al 30 de Junio.

Dato curioso: Estos segundos bisiestos solo pueden agregarse en diciembre o en junio para corregir la desincronización entre el tiempo universal (aquel que se define por la rotación de la tierra) y el tiempo atómico internacional, que es promediado por alrededor de 200 relojes de este tipo en todos los laboratorios del mundo.

¿Por qué lo hacen si es solo un segundo?

La IERS anuncia la agregación de un segundo extra con una anticipación de seis meses previos al desfase. De esta manera, se mantienen los estándares de emisión de tiempo cercanos al tiempo solar medio y se mantienen los estándares en calendarios civiles, cuya base es astronómica.

Dicho de otro modo, esto ocurre porque la tierra ha reducido su velocidad de rotación en 1.7 ms por siglo transcurrido y se hace necesario ajustar para que el tiempo atómico y el de la tierra estén en armonía.


Más: ‘Elaborada Con Amor’: campaña muestra hombres en estado


 Mira la información en el sitio del IERS.

Últimas historias

Más leídas

Más sobre esto