El portal Wikileaks dioa conocer algunos de los métodos con los que los hackers espían a los ciudadanos dentro de sus hogares.
El sitio Wikileaks liderado por Julian Assange sacó a la luz pública un documento con 8761 archivos en los que detalla la forma en que la agencia de inteligencia estadounidense usa los electrodomésticos y dispositivos personales para obtener información privada de los ciudadanos.
En el informe se explica cómo la CIA habría desarrollado un supuesto software malicioso capaz de utilizar los televisores, celulares y computadoras de las personas para espiar sus conversaciones.
Por ejemplo, el programa ‘Weeping Angel’ está diseñado para acceder al software de los televisores Samsung y sería capaz de poner el televisor en un modo de apagado falso con el que se podrían grabar conversaciones y enviarlas a través de un servidor secreto.
El programa sería capaz de penetrar en cualquier dispositivo que utilice los sistemas operativos de Windows, iOS, Android, Linux y hasta routers de internet.
Este supuesto método de la CIA para recolectar información privada de las personas no es algo nuevo, en la navidad del año 2013 unos hackers lograron penetrar a los servidores de una tienda por departamento a través de los aires acondicionados logrando robar los datos de más de 110 millones de personas.
David Bryan y Daniel Crowley, investigadores de seguridad de la empresa Trustwave, han estudiado los sistemas de protección de la automatización de los hogares. Y en muchos casos, han descubierto que no tienen ninguno.
Uno de los casos muy famosos fue el de un estudiante de Reino Unido logró hackear más de 150.000 impresoras en todo el mundo para probar a las personas que no ponen suficiente cuidado a la seguridad de sus dispositivos.
El joven notificó a sus víctimas imprimiendo mensajes graciosos y pidiendo que mejoraran la seguridad de sus redes inalámbricas.
Actualmente el peligro a la privacidad se ha multiplicado con la proliferación de electrodomésticos inteligentes que pueden manejarse de forma remota, tales como los aires acondicionados, neveras, microondas, luces, lavadoras.
Lee más:
- Un semáforo para evitar que adictos a los celulares terminen atropellados
- Así son los inodoros ultramodernos de Japón que cuidan la salud
- Inventa casa que se divide en dos en caso de divorcio