domingo, mayo 19, 2024

Y ahora llegan las Olimpiadas Cyborg

Las Olimpiadas Cyborg tendrán lugar en Zúrich, Suiza, el primer evento deportivo donde el hombre y la máquina se fusionan para conseguir un lugar en el podio.

Son el 8 de octubre y no, lamento decir que Terminator no estará participando en ninguna disciplina, por ahora. El objetivo de este Cybathlon -como se llaman oficialmente -es promover el desarrollo de tecnología para la asistencia de las personas, atletas con ciertos tipos de discapacidades físicas, mentales y/o sensoriales como discapacidades motoras, amputaciones, ceguera, parálisis cerebral y deficiencias intelectuales.

Olimpiadas cyborg

Por primera vez en la historia del hombre, la ciencia y la tecnología hacen posible competir a gente que nunca antes había tenido la oportunidad hacerlo. «Este es un evento público en el que queremos deshacernos de las fronteras entre los pacientes, la sociedad y la comunidad de la tecnología», dijo el profesor Robert Riener , parte del equipo organizador del Centro Nacional de Investigación en Robótica de Suiza.

Disciplinas que competirán en las primeras olimpiadas Cyborg

En total serán 6 disciplinas en donde el hombre con ayuda de las máquinas competirán por una medalla:

  • Carrera de Silla de Ruedas Eléctricas
  • Carrera de Exoesqueletos
  • Carrera de Brazos Biónicos
  • Carrera de Piernas Biónicas
  • Carrera de Bicicletas con Estimulación Eléctrica Funcional
  • Competencia con Interfaz Cerebro-Ordenador (en este caso, se trata de personas totalmente paralizadas, que podrán participar, usando cerebro-computadoras capaces de leer su mente).

Al contrario del concepto de las olimpiadas tradicionales en que los atletas deben realizar sus pruebas sin ningún tipo de ayuda, en esta funciona al revés, pues la tecnología juega un papel fundamental, y más bien se anima a los participantes a que desarrollen sistemas cibernéticos o robóticos avanzados, para ganar las pruebas.


Interesante – Así hacen los artistas para evitar el uso de celulares en conciertos


Y es que un aspecto muy interesante, es el hecho de que estos Juegos Olímpicos Cyborg no sólo enfrentan a sus atletas, sino también, a los laboratorios y compañías responsables del desarrollo de cada prótesis.

En las competiciones habrá por tanto dos juegos de medallas: para los deportistas y para los proveedores y desarrolladores del dispositivo que asiste a los atletas.

Veremos que cobertura y popularidad acaban teniendo las primeras olimipadas cyborg, con los años quizás veamos a Terminator participando.

Lee más

Lo último

Descubre más historias

Top 5 – Cosas Que Podrás Hacer Con El Nuevo Siri

Apple dio un giro 360 con los cambios en sus sistemas...

10 curiosidades que debes saber sobre tecnología, ¡que te encantarán!

La tecnología avanza con pasos agigantados cada día, lo que hace...

Instagram tiene otra caída mundial en menos de una semana

En menos de una semana Instagram presenta diversos problemas de funcionamiento...

Amazon: secretos y beneficios de comprar con solo un clic

Las compras por Internet son cada vez más comunes en esta...

Publicidad