Kate del Castillo y otras actrices que han interpretado a La reina del sur

Actualizado el jueves, 29 julio, 2021

Las actrices Kate del Castillo y Alice Braga son conocidas internacionalmente por interpretar a La reina del sur en diferentes series de televisión. 

Sin duda alguna las narcoseries gozan de gran éxito no solo en México y Colombia, sino en gran parte de América Latina.

La mayoría de estas producciones están inspiradas en la vida de personajes destacados en el mundo de las drogas. 

Dicho esto, es importante mencionar que una de las series más populares en los últimos años ha sido La reina del sur.

Aunque el escritor Arturo Pérez- Reverte aseguró en una ocasión que el personaje de “Teresa Mendoza” nació mientras escuchaba la canción ‘Contrabando y traición’ en una cantina en México, desde el estreno de la primera temporada se han encontrado algunas semejanzas entre ella y Sandra Ávila Beltrán.

Actrices que han interpretado a La reina del sur 

Kate del Castillo como Teresa Mendoza en La reina del sur 

En 2011, la cadena estrenó la primera temporada de la serie La reina del sur protagonizada por Kate del Castillo. 

Durante la primera entrega, Patricio Wills, presidente de Telemundo Global Studios en aquel entonces, destacó como productor ejecutivo. 

Estos capítulos mostraron la evolución que tuvo Teresa Mendoza en el mundo del narcotráfico luego de escapar de México tras el asesinato de su primer novio en manos del Cártel de Sinaloa. Ella viaja hasta España, donde pasa un tiempo trabajando en un burdel y después en prisión por distribuir drogas. 

Cuando finalmente logra su libertad, Mendoza pasa a liderar una importante organización de narcotráfico al sur de España. 

En el capítulo final, Teresa estaba embarazada y bajo un programa de protección a testigos en el país europeo.

Ocho años después, exactamente en 2019, Telemundo decidió retomar la historia y anunció la segunda temporada. 

A estas alturas, la serie se posicionó como una de las grandes apuestas de la empresa y el proyecto más ambicioso producido en América Latina. Además de contar con un elenco de lujo, se trabajó con aproximadamente 700 personas en la parte de producción para grabar los 123 capítulos en ocho meses. 

El éxito de esta temporada fue tan grande que se alzó con un Emmy Internacional a Mejor programa no hablado en inglés de horario estelar en Estados Unidos. 

En 2020, la cadena dio a conocer que el seriado tendría una tercera temporada y Kate del Castillo iba a seguir como protagonista. 

Alice Braga como Teresa Mendoza en Queen of the South 

Alice-Braga

La actriz brasileña también interpretó a la empoderada y temida Teresa Mendoza en la versión en inglés de La reina del sur. 

Cinco años después del lanzamiento de la historia mexicana, la cadena USA Network lanzó el primer episodio el 21 de junio de 2016 y actualmente están a punto de estrenar la quinta temporada.

“Interpretar a Teresa es muy interesante porque las cosas han cambiado mucho desde la primera temporada. Lógicamente, es diferente hacer cine y televisión. Este personaje ofrece una evolución constante y eso hace que esté muy viva y nunca se repitan situaciones. Es un reto bonito”, dijo en una entrevista para la agencia EFE. 

Para Alice Braga esta figura marcó un antes y después en su carrera como actriz al tratarse de su primer rol estelar en una serie de televisión estadounidense. 

“Fue la primera vez que estaba involucrada en un personaje por un gran periodo de tiempo. Una película la haces y terminas”, comentó a la cadena de radio Voz de América. 

¿Quién es Sandra Ávila Beltrán? 

De acuerdo con las autoridades, la conocida “Reina del Pacífico” controló el tráfico de drogas desde Sudamérica hacia Estados Unidos. 

Aseguran que Beltrán creció en un mundo donde el crimen formaba parte de su día a día. Su tío Rafael Caro era padrino de una de las organizaciones criminales mexicanas más peligrosas y su madre era María Luisa Beltrán Félix, prima del conocido narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo. 

En sus inicios se involucró en el lavado de dinero y sirvió de conexión entre el Cártel de Medellín y el Cártel de Sinaloa. 

Entre los grandes capos, Beltrán figuró por ser una mujer coqueta y con mucha entereza que la hizo ganarse un lugar en el negocio.  

A la hora de cometer un crimen nunca le tembló el pulso y con esto demostró que sería capaz de hacer cualquier cosa hasta lograr sus objetivos. 

En 2007, la “Reina del Pacífico” fue detenida en la Ciudad de México y acusada de lavado de dinero. Ella se declaró culpable y durante varios años estuvo recluida en el Centro Federal de Readaptación Social, pero en 2012 fue trasladada a una cárcel en Florida, Estados Unidos, para enfrentar otros delitos. 

Al igual que en la ficción, la verdadera reina estuvo casada y su pareja falleció en manos de los narcos. 

Asimismo, en el año 2002 uno de sus hijos fue secuestrado por un grupo de narcotraficantes que exigía cinco millones de dólares para liberarlo. 

Luego de varios años en prisión, Sandra Ávila Beltrán salió en libertad el 7 de febrero de 2015 y actualmente vive en Guadalajara, México. 

Kate del Castillo y otras actrices que han interpretado a La reina del sur