En la tercera y sexta temporada, el guionista y creador de la serie se enfrentó con el mismo reto, reescribir varios capítulos para justificar la salida de personajes importantes como Chacorta y Aurelio, los más queridos de El señor de los cielos.

A tres meses del inesperado final de la séptima temporada, los fans de El señor de los cielos aún claman por una explicación coherente que les permita entender qué pasó con Rafael Amaya y su personaje en la franquicia más exitosa de Telemundo.

Como se ha repetido hasta el cansancio, una aparente enfermedad hizo que el protagonista de la serie se ausentara de las grabaciones, situación que puso en apuros a los ejecutivos de la cadena y sobre todo a los guionistas de la historia.

«Teníamos bastante adelantada la trama, tocó regresarse unos cuantos capítulos y reformular cosas. Siempre hay imprevistos», afirmó en una entrevista.

La muerte de Aurelio y Chacorta nunca estuvieron contempladas en la historia

Pero esta no era la primera vez que afrontaban un reto parecido, al menos eso reveló Luis Zelkowics, guionista y creador del universo de El señor de los cielos, quien confesó que la salida de Amaya de la serie fue muy parecida a la de Raúl Méndez, actor que dio vida a Víctor «Chacorta» Casillas.

«Existió otra en la temporada, la tres después de tener 10-12 capítulos escritos tuvimos que regresar a matar al hermano del protagonista y eso contrariamente a ser un problema y ocasionar un caos, siempre uno como que lo entiende como un reto, te lo planteas y lo terminas resolviendo«

Luis Zelkowics
Aurelio Casillas cuando recibe la cabeza de su hermano Chacorta como prueba de su muerte.

¿La séptima temporada daba para más o se estaba pensando en una octava temporada?

La entrevista al guionista no tiene una fecha definida, pero revela la pequeña posibilidad de una octava temporada como especulación.

«599 capítulos hasta ahora, si sumamos El Chema que es un spin off, estamos hablando de que tenemos 670 y tantos capítulos de una misma historia».

Recordemos que las siete temporadas de la serie acumularon 611 capítulos, siendo esta última con 75 capítulos, la segunda más corta, después de la primera que tuvo 74.

Queda claro que la muerte de Chacorta y Aurelio figuraban en la historia y, en cambio, factores ajenos a la producción forzó que dichos personajes salieran de forma imprevista.

«Se dice fácil, pero ha sido un proceso de 7 años que han dado como resultado unos personajes con profundidad, que se siguen manteniendo ahí. Algunos los hemos tenido que matar. Esta es una historia con muchos malos y pocos buenos, mucha muerte porque es una historia que toca un gran drama latinoamericano que es el narcotráfico”.

Carmen Aub e Iván Arana se ganaron el corazón de los fans de la serie.

Para el guionista de El señor de los cielos, la gente le tomó un cariño especial a la serie porque cree que mucho de lo que se cuenta ahí pertenece a la realidad del narcotraficante que inspiró la historia contada por Telemundo.

«Hemos estado durante esas 700 horas en un diálogo constante con la realidad. Buena parte del éxito que tiene esta serie es que la gente la percibe como crónica, es una ficción con aroma a crónica, a realismo, entonces la gente siente que no solo está viviendo una experiencia, sino que se está informando», dijo.

La séptima temporada fue por respeto al público que quiere a los otros personajes de la serie

Otro de los aspectos aclarados por el escritor es la forma en que la producción afronta la decisión de realizar una nueva temporada, como ocurrió en la sexta cuando el personaje de Casillas cayó en un coma.

«Cuando pensamos en crear la franquicia, después de terminar la primera (temporada) empezamos a pensar en otra. Llegó un momento en que hay algo, sobre todo este problema que tuvimos en la temporada pasada, en la sexta, con el protagonista, que no contábamos con él y bueno, será el momento de acabar con esto, pero sale al aire y tiene una buena respuesta del público».

Para Telemundo la séptima temporada era necesaria por el cariño que tienen los fans con otros personajes de la serie.

«Como autor y como un problema corporativo, hay todavía un público para esto, que te quiere ver, hay personajes que tienen una vida enorme en cuanto a la receptividad del público entonces ya piensas a pensarlo», afirmó.

¿Habrá una octava temporada? ¿Volverá Rafael Amaya como único protagonista? Estas son algunas teorías que podrían inspirar al escritor de la saga más exitosa de Telemundo.

¿TE GUSTA VIDA MODERNA? RECIBE NUESTRAS NOTICIAS EN TU INBOX

¡Suscríbete gratis!