¿Cuántas versiones hay de Doña Bárbara? ¡Te las presentamos!

Actualizado el martes, 18 enero, 2022

Son muchas las adaptaciones que se han hecho en torno a la popular novela de Rómulo Gallegos, Doña Bárbara y que han atrapado al público a lo largo de los años.

Desde su aparición en el 15 de febrero de 1929, de la pluma del gran escritor venezolano Rómulo Gallegos y publicada por Editorial Araluce, Doña Bárbara se convirtió en el icono de la mujer recia y dominante que conquistó al mundo.

Desde entonces, su historia se convirtió en inspiración no solo para grandes melodramas, sino también para la industria cinematográfica,

Pero, ¿Cuántas versiones hay de Doña Bárbara? ¡Prepárate para conocerlas todas!

Sus inicios en la radio (1942)

La primera adaptación del clásico Doña Bárbara fue a través de la radio en Cuba en el año 1942 con las voces de la actriz española María Valero y Ernesto Galindo en el programa “La Novela del Aire”.

No obsatante, tiempo después llegaría a la televisión a través de la empresa CMQ con la participación de la gran actriz cubana Raquel Revuelta y Manolo Coego, todo bajo la dirección de Roberto Garriga.

Doña Bárbara llega a la gran pantalla (1943)

Ya para el año 1943 la recia mujer llegó al cine en una versión de 138 minutos con sonido monoaural bajo la producción de Clasa Films, dirección de Fernando de Fuentes.

La primera actriz mexicana María Félix fue la gran protagonista deslumbrando al propio Rómulo Gallegos, quien también trabajo en la adaptación del guión.

Matalaché (1964)

Fue una telenovela peruana producida por Radio América TV y emitida en 1964 por el Canal 4 con Saby Kamalich, Ricardo Blume, Maricarmen Gordon, Ricardo Fernández y Jorge Montoro en los roles principales.

Doña Bárbara (1967)

La telenovela venezolana realizada por el canal Venevisión fue escrita por la cubana Delia Fiallo y protagonizada por Lupita Ferrer y Jesús Silva. Se transmitía de lunes a viernes a las 7:00 p. m.

Doña Bárbara (1974)

En el año 1974 Bárbara conquistó nuevamente. Escrita por José Ignacio Cabrujas y Salvador Garmendia, se transmitió por RCTV y fue el primer programa grabado en color en la televisión venezolana.

Grandes estrellas como Marina Baura, Elio Rubens y Marisela Berti protagonizaron este melodrama bajo la dirección de Juan Lamata.

Doña Bárbara (1998)

Se trata de una adaptación cinematográfica argentina de drama romántico, estrenada en 1998 bajo la dirección de Betty Kaplan que duró 120 minutos.

Estuvo protagonizada por Esther Goris en el papel de la acaudalada terrateniente Doña Bárbara y Jorge Perugorría como el civilizado Santos Luzardo.

Doña Bárbara (2008)

La telenovela colombo-estadounidense producida por RTI Televisión para Telemundo y Sony Pictures Television y distribuida internacionalmente por la cadena Telemundo.

Protagonizada por Edith González y Christian Meier, con la participación de Génesis Rodríguez, que conquistó los corazones de más de 90 países.

Doña Bárbara (2012)

La versión cinematográfica salvadoreña llegó en 2012 realizada por Daniel Polanco, CECCO Producciones y protagonizada por Jocelyn Recinos, David Rodríguez López y Ángeles Polanco.

La Doña (2016)

Telemundo Global Studios y Argos Comunicación se encargaron de darle vida a una nueva adaptación de la popular novela de Romulo Gallegos protagonizada por Aracely Arámbula, David Chocarro, Danna Paola, Carlos Ponce y David Zepeda titulada “La Doña“.

El 9 de mayo de 2019 Telemundo confirmó que la telenovela tendría una segunda temporada, la cual se estrenó el 13 de enero de 2020.

Premios Tu Mundo 2017 la galardonó como “Mejor serie”, “Protagonista favorita” a Aracely Arámbula, “El malo más bueno” a José María Galeano y “La pareja perfecta” por la química que siempre mostraron Aracely Arámbula y David Chocarro.

Doña Bárbara (2022)

Aunque hasta ahora es solo un rumor, se habla de una nueva versión del clásico de Rómulo Gallegos que se estrenaría en 2022 y que posiblemente esté protagonizado por Silvia Navarro a través de TV Azteca.

Bárbara se ganó la opera

En 1966, con la asistencia de Rómulo Gallegos, fue estrenada en el Teatro Municipal de Caracas la ópera Doña Bárbara, con música de Caroline Lloyd, arreglo musical de Hershy Kay y libreto de Isaac Chocrón.

En esta ópera la mezzosoprano Morella Muñoz y el barítono Ramón Iriarte interpretaron los personajes principales.